Guillier aplaza para la primera semana de agosto la inscripción de su candidatura
Pese a ello, aseguró que “nos ha ido súper bien en las firmas”, y que además se están digitalizando para entregarlas en el Servel.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Viernes 21 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Ante la fuerte presión ejercida por los partidos políticos del progresismo que respaldan a Alejandro Guillier en la carrera presidencial (PR, PS, PPD, PC, IC y MAS), el candidato dio una leve señal de que podría haber una mayor incorporación de las colectividades al comando de campaña, al menos a partir de la fase que se inicia con la inscripción oficial de la candidatura, algo que el abanderado postergó para la primera semana de agosto.
Fue el propio Guillier quien aclaró ayer que mientras se esté en la fase de la recolección de firmas “no se necesita una muy compleja estructura”. Y acto seguido, añadió que “obviamente cuando tú comienzas una campaña presidencial tienes que integrar una estructura muy eficiente de gestión de campaña y, además, el mundo independiente también me ha pedido que quieren una participación muy activa en la parte orgánica, en el desplazamiento territorial y, sobre todo, en la parte temática”. Hasta aquí la señal concreta.
Sin “cosquillas”
Y aunque en el comando pretendían evitar la ansiedad que está provocando en los partidos la tardanza en la recolecciónde firmas, las distintas versiones respecto al tema han generado una profunda inquietud y eso fue lo que Guillier trató de aplacar, no sólo explicando lo complejo y lento del proceso sino que de paso aprovechó para señalar que no inscribirá su aspiración presidencial hasta la primera semana de agosto.
“Nos ha ido súper bien en las firmas, pero queremos completar, además porque hay mucha gente que nos ha pedido, que las quiere entegar en un acto solemne con el candidato, la gente quiere ser parte también de este proceso. No olviden que aquí sólo firman independientes, entonces...”, fueron algunas de sus explicaciones.
Presionado para entregar una fecha de inscripción, el candidato del progresismo aclaró que “usted comprenderá que un día más o un día menos no me causa cosquillas”. Y que “lo que ocurre es que ahora estamos recolectando las firmas que ya se hicieron y el mundo independiente también va a tener sus instancias donde va a ir entregando las firmas y, una vez que se tengan, hay que revisarlas y digitalizarlas para entregárselas al Servel”.
Sin embargo, la fecha que se arriesgó a dar, de seguro inquietará más todavía en los partidos que lo apoyan. Aseguró que concluido este proceso estaría en condiciones de inscribir su postulación: “Yo preferiría pensar en la primera semana de agosto, porque hay que darle tiempo a la gente que quiere colaborar”.
Ello, porque según indicó Guillier “yo tengo compromisos de ir a recoger firmas incluso hasta fines de la próxima semana” y le mandó un mensaje a los partidos instándolos a que “se aguanten un poquito la ansiedad, recojamos las firmas -la gente anda muy contenta de haber colaborado-, hay gente que lo hizo gloriosamente también con colaboración de los partidos; así es que tiempo al tiempo”.
Timonel radical exige explicación por pareos
Mientras que ambos candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría, los senadores Carolina Goic y Alejandro Guillier, realizaban actividades propias de sus campañas en Santiago, en el Congreso en Valparaíso, la Cámara votaba el cada vez más polémico proyecto de aborto en tres causales, que dejó otra vez en tela de juicio el liderazgo de los abanderados oficialistas. Lejos de lo esperado la iniciativa se fue a Comisión Mixta, pues el DC Marcelo Chávez se abstuvo y los radicales José Pérez y Fernando Meza se parearon, lo que no sólo provocó el cuestionamiento del liderazgo de los candidatos, sino también la furia del timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien junto con rechazar la utilización del mecanismo en un proyecto emblemático del gobierno, advirtió que "espero que ellos asuman su responsabilidad y den una buena explicación, no sólo a nosotros como PR, sino a toda la sociedad chilena".
Guilllier, por su parte, sostuvo que además se trataba de cumplir con los compromisos que están en el programa de Michelle Bachelet.
Goic respalda existencia del TC: "No soy partidaria de eliminarlo"
La votación del proyecto de aborto en tres causales, que ya está en su etapa final, abrió de nuevo el antiguo debate acerca de la utilidad del Tribunal Constitucional. ¿La razón? El anuncio de la oposición de que concurrirá a dicha instancia para revertir lo realizado en el Congreso.
Ante ello, la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, pese a rechazar que la derecha use este organismo permanentemente como una tercera cámara, advirtió que no es partidaria de eliminar el TC y, de paso, marcó un matiz con su contendor al interior de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, quien ha señalado que el organismo "pone en riesgo la institucionalidad".
La candidata falangista fue categórica: "En el caso del Tribunal Constitucional, no hay duda que es una institución que nosotros necesitamos modernizar, fortalecer su rol, que hoy excede más allá de cuidar lo que nuestra Constitución establece. Yo no soy partidaria, a diferencia de otros candidatos, de eliminar el Tribunal Constitucional; pero sí soy partidaria de establecer requisitos mucho más claros respecto de su composición para garantizar su rol".
Ello, aclaró Goic después de apuntar directamente al candidato del progresismo "para que no se transforme en una tercera cámara, que lo que hace es torcer la voluntad popular representada en el Parlamento". Además, especificó que entre los requisitos, se debería estudiar la historia profesional de los llamados a integrar la polémica instancia y admitió también que "muchas veces también los criterios políticos han interferido en una institución que es fundamental para la revisión de las leyes".
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok