Actualidad

Guillier critica a Piñera por llamar a su sector a no apoyar elección de intendentes en 2017

El presidenciable del PR también pidió al gobierno suma urgencia para el proyecto de traspaso de competencias.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 19 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el abanderado presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, no pasó inadvertido el trascendido acerca de que Sebastián Piñera habría instado a los dirigentes de Chile Vamos a evitar la concreción de la elección de gobernadores regionales (intendentes) en 2017, pues estimaría que su sector resultaría perjudicado. Por ello, el senador retrucó que es la competencia democrática la que determina cuánta fuerza tiene cada sector.

El parlamentario también instó al gobierno a que le ponga urgencia al proyecto de traspaso de competencias que se tramita en el Senado.

Y es que en medio de la polémica existe la posibilidad de que la falta de acuerdo provoque que la ley orgánica de la elección de gobernadores regionales ingrese en marzo, lo que haría prácticamente inviable que la primera elección de las nuevas autoridades se pueda realizar este año.

En ese escenario, Guillier -flanqueado por la bancada regionalista transversal- salió al paso de la postura de Piñera, señalando que “en las últimas horas nos hemos enterado que uno de los candidatos presidenciales, Sebastián Piñera, ha manifestado que no es partidario, (porque) perderían intendentes, tendrían poca capacidad de ganar gobiernos regionales”. Por lo mismo aclaró que “es la competencia democrática la que determina qué fuerza tiene cada sector y no hay que temerle a la consulta con la ciudadanía”.

Entrando al fondo del debate que impide un acuerdo, ya que algunos diputados tienen interés por postular al cargo, planteó que es “partidario de que la democracia se abra. En un país donde menos gente quiere votar me parece un contrasentido poner prohibiciones”, abriéndose a que los parlamentarios puedan postular “siempre y cuando la ley sea justa y se levante para otros también (la inhabilidad)”.

En medio de la polémica, el otro presidenciable que intervino en el debate acerca de la posibilidad de que los parlamentarios puedan postular por esta vez a gobernador regional, fue el ex presidente Ricardo Lagos, quien se mostró contrario a la idea: “Lo importante es que esa elección de intendentes se haga en igualdad de condiciones para todos y lo que se ha planteado por parte de algunos parlamentarios, que podrían postular siendo parlamentarios, no me parece aceptable. Es el tipo de situaciones que significan una desconfianza hacia la actividad pública, no es serio”, sentenció.

Piden al gobierno que defina

Y mientras el gobierno sigue conversando para lograr un acuerdo en torno a la ley orgánica tampoco se avanza en el proyecto de transferencia de competencias, por lo que Guillier instó al Ejecutivo a que le ponga suma urgencia a esta iniciativa, porque sin su aprobación tampoco se podrá implementar la elección aun cuando fuera aprobada la ley orgánica de la reforma.

Al respecto el diputado Marcelo Chávez (DC) fue más categórico aún: “Lo que estamos pidiendo al gobierno es que tome posición, que tome definiciones, que envíe el proyecto de ley que comprometió. Seguir dilatando, esperando que exista un consenso, puede significar que no tengamos elecciones el 2017”.

Lo más leído