Actualidad

Guillier llama a Lagos a participar en primarias y el expresidente presiona al PS

Por su parte, el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, descartó de plano que el exmandatario baje su candidatura.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 7 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Eco tuvieron los trascendidos surgidos desde el Partido Socialista en orden a que si el Comité Central de la colectividad se inclina por Alejandro Guillier el domingo, el expresidente Ricardo Lagos podría bajar su candidatura. De hecho, el senador hizo un llamado al abanderado del PPD a participar en la primaria de la Nueva Mayoría, en el entendido que incluso candidaturas testimoniales las utilizan para poner temas en la agenda y generar debates en torno a ellas.

Por su parte, el aludido no descartó ni confirmó los rumores, pero llamó al PS a tomar una decisión pensando en el bien del país.

En una actividad en la comuna de Pedro Aguirre Cerda (PAC), el exmandatario eludió referirse derechamente a los trascendidos. Sí se refirió al Comité Central que la tienda socialista fijó para este domingo y que deberá terminar con la incertidumbre que la colectividad ha instalado en el oficialismo con su vaivenes internos: “Espero que el PS tome las decisiones que tiene que tomar pensando en los intereses que son mejores para el país y en la necesidad de preservar la unidad de la coalición”, sentenció Lagos.

Mientras tanto, el laguismo al interior del PS está presionando a la directiva para que la votación del domingo se haga a mano alzada y no en urna como promueve el guillerismo. El primero en plantear oficialmente esta postura fue el diputado Juan Luis Castro, quien advirtió que “las fuerzas están estrechas. Hay fuerzas para Guillier y fuerzas para Lagos y, en ese cuadro, cuando se produzca el Comité Central quienes somos partidarios de Ricardo Lagos no vamos a dudar en que esa votación no sea secreta, sino de cara a la ciudadanía, donde cada elector de los 111 exprese públicamente su preferencia y sus razones”. Y añadió que “no estamos dispuestos a que alguien se parapete en el secreto del voto”, porque “hay mucho que está en juego”.

Más contenidos

Casi en paralelo a la actividad de Lagos en PAC, Guillier se vio forzado a abordar la situación del PS y, más

preocupante aún para él, el trascendido acerca de que si Lagos era derrotado en el PS bajaría su candidatura. El senador se mostró convencido de que “el presidente Lagos, no me cabe duda que pensará bien los pasos a seguir. Yo quiero que lleguemos a primarias, estoy trabajando para las primarias. Me pidieron que pusiera contenidos arriba y empezamos a poner los contenidos; y ojalá sea producto de un gran debate y ahí yo creo que nadie puede restarse de primarias competitivas, abiertas”.

E insistió en que utilizar este mecanismo no debe ser sólo por un tema electoral, ya que “uno muchas veces postula porque quiere colocar temas en la agenda. Y yo creo que necesitamos elevar el debate e ir finalmente a las ideas de lo que queremos para Chile en este nuevo siglo”. Acto seguido, insistió en que “esta puede ser una primaria extraordinariamente interesante en términos de contenidos” e invitó al exmandatario a que “hagamos las primarias, debatamos las ideas, más allá del cálculo electoral” y afirmó que Lagos “tiene un enorme aporte que hacer”.

Desde el PPD, partido que proclamó a Lagos y que a partir de ayer se incorporó al comando del expresidente, su timonel Gonzalo Navarrete salió al paso de los trascendidos y aseguró que la colectividad “va a celebrar su inscripción en todo Chile. Hoy el PPD no sólo tiene existencia legal, sino que tiene un candidato a la primaria, a lo cual nos vamos a dedicar a trabajar. Cuando un equipo de campaña plantea que hay que reevaluar yo comparto que hay que reevaluar, dependiendo de lo que ocurra el domingo, en el sentido de cómo seguimos, cómo profundizamos y cómo mejoramos la campaña. Esto no tiene que ver -y descarto absolutamente- que el PPD o el expresidente Lagos estén pensando en retirar su candidatura”.

Lo más leído