Actualidad

Huenchumilla evalúa hacer gesto a Burotto

El respaldo apunta a que la lista de la figura del histórico dirigente universitario pueda aspirar a integrar la del exdiputado.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 15 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estas últimas semanas, el debate de cara a las elecciones internas de la Democracia Cristiana ha estado centrado en la necesaria gobernabilidad que debiera generar la lista ganadora y es a lo que apela insistentemente el favorito para el próximo 27 de mayo, el exdiputado Fuad Chahín. Sin embargo, por lo mismo, quienes no levantaron una opción -y cuyo candidato era el senador Francisco Huenchumilla- están apoyando la figura del histórico dirigente universitario Humberto Burotto e incluso se evalúa la posibilidad de que el senador por La Araucanía le haga un “gesto” a su candidatura.

Dado que todo indica que Chahín corre con amplia ventaja, el entorno de Huenchumilla y quienes estaban dispuestos a respaldar una candidatura del senador comenzaron a impacientarse, pues estiman que es un “peligro para la democracia interna del partido” que la nueva directiva se imponga por un margen tan amplio, como el que en su minuto tuvo la senadora Carolina Goic.

En este contexto, ya hay algunos representantes del sector “guatón” apoyando activamente a Burotto, mientras que se evalúa que el propio Huenchumilla le haga un “gesto” a la candidatura, con el fin de darle un impulso para que logre llegar al 30% de los votos de la militancia.

En ese escenario, la lista del exlíder estudiantil debería integrar la lista ganadora y estando dentro de la nueva directiva, de alguna manera actuaría como contrapeso al poder absoluto que podría acaparar Fuad Chahín si logra imponerse con más del 70% de las preferencias internas para un próximo período.

Lo más leído