Actualidad

La desaceleración se deja sentir: cae el pago a tiempo de contribuciones a nivel país

Sin embargo, recaudación se incrementó un 12% entre enero y junio de este año. Tesorero llama a los contribuyentes a mejorar conductas de pago.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 17 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La desaceleración de la economía ha dejado sus estragos, con un menor crecimiento del PIB en los últimos dos años y una consecuente baja en los niveles de inversión, entre otros efectos. Sin embargo, en uno de los indicadores donde se evidencia el efecto del menor crecimiento en la economía real es en el pago de las obligaciones con el Fisco, una de ellas las contribuciones.

Según cifras de la Tesorería General de la República, al primer semestre de este año se redujo en casi dos puntos la puntualidad en el pago del impuesto territorial de parte de los contribuyentes, llegando al 72,6% a nivel país, la cifra más baja en los últimos tres años. Esto, al medir las comunas que pagan en plazo la primera cuota (abril).

En particular, lo llamativo es que la baja es transversal entre las cuatro comunas de mayor recaudación del tributo, con Las Condes bajando casi dos puntos respecto al año pasado, Santiago anotando una merma de más de dos unidades, y Vitacura y Providencia, que rebajaron su pago en el plazo establecido en más de un punto (ver gráficos).

Si se toma en consideración el pago en plazo tanto de la primera como la segunda cuota (junio), el porcentaje se ubica en 70,6%, una baja de 1,7 puntos respecto a 2014.

El tesorero general de la República, Hernán Frigolett, desdramatiza la situación y señala que el comportamiento de pago ha estado "en línea" con lo esperado.

Asimismo, explica que el atraso se debe a tres factores: el efecto aún latente del reavalúo fiscal realizado el año pasado; la desaceleración de la economía y la tendencia de algunos contribuyentes de realizar los pagos en una sola cuota, en lugar de las cuatro que exije la ley.

"El comportamiento de pago se ha mantenido. Se está recaudando, en general, en plazo y efectos de la desaceleración aún no tenemos. Eso sí, deben cambiarse los hábitos, hay mucha gente que paga las contribuciones en una sola cuota y dejan que se acumulen las cuatro cuotas del año. Las contribuciones son una fuente importante de financiamiento para el Fondo Común Municipal (FCM). Lo que queremos es que las comunas que más aportan también se preocupen de que el pago en plazo sea mayor", señala la autoridad.

Cada año durante abril, junio, septiembre y noviembre, los dueños de propiedades afectas al impuesto territorial deben cancelar las cuotas correspondientes al pago de contribuciones a los bienes raíces, tributo que se aplica sobre el avalúo fiscal de los inmuebles.

Recaudación aumenta

Entre enero y junio de este año, la recaudación total por impuesto territorial se incrementó 12% en comparación al mismo período del año anterior, ascendiendo a más de $ 465.000 millones (unos US$ 782 millones).

Del total, un tercio se explica por las cuatro comunas de mayores ingresos: Las Condes, Santiago, Providencia y Vitacura.

De la recaudación del tributo a los bienes raíces, el 40% del total va a la municipalidad que lo origina y el 60% va al FCM. Las cuatro citadas comunas aportan el 65 % al fondo cada una.

El FCM es un mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las distintas municipalidades del país: 67 de las 346 comunas financian más del 60% de su presupuesto con los recursos de dicho fondo.

En regiones, destacan casos como Treguaco, Cabo de Hornos, Timaukel, Saavedra, San Juan de la Costa y Navidad, donde su dependencia presupuestaria supera el 80%.

"Por lo mismo, tenemos que acostumbrar a la gente a pagar más en plazo, porque así el FCM se alimenta en términos de flujo de caja: lo que recaudo, es lo que yo distribuyo. En ese sentido, a todas las comunas les interesaría que el pago se haga en plazo. A todas las comunas les fortalecería su flujo de caja, incluso a las cuatro que más aportan", señala Frigolett.

Para ver el informe completo haga click aquí

Imagen foto_00000010

Lo más leído