Actualidad

Los dardos del candidato Guillier: La reforma educacional, Lagos y la política tradicional

n materia impositiva, la carta presidencial del PR dijo ser partidario de simplificar la reforma tributaria e incluir los impuestos regionales.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Viernes 20 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apenas se sentó junto al director del Magister en Comunicación Política de la UAI, Max Colodro, el senador y candidato presidencial del PR, Alejandro Guillier, se sacó la corbata, saludó a los presentes y se acomodó para responder a las preguntas del analista político, quien junto con inaugurar el ciclo “Escenario Político Electoral 2017” de ese programa de estudios, partió pidiéndole una explicación del fenómeno Guillier.

Fue en ese marco que el senador por Antofagasta lanzó uno de sus primeros dardos, porque aun cuando aclaró que lo suyo “no es algo que haya respondido a un plan estratégico de posicionamiento”, su irrupción -dijo- es más bien “por el vacío de los liderazgos tradicionales”.

Agregó que en medio de un cambio de ciclo, con una clase media emergente y precarizada, el problema no es de la sociedad civil sino que de “una clase política que sigue haciendo lo mismo, mirando con perplejidad lo que está pasando, y que no logra darse cuenta de la profundidad del cambio”.

Acto seguido apuntó a las reformas, acusando que “aquí se hacen reformas jurídicas y parlamentarias, pero no se hacen las grandes reformas socioculturales que el país está demandando. Entonces, no se traducen en cambios objetivos y reales en la vida cotidiana de las personas”.

A modo de ejemplo sostuvo que en materia educacional “el verdadero cambio no es solo discutir sobre financiamiento y administración, donde hemos estado muy desordenados, sino que no hemos hecho la revolución en el aula”.

“Las reformas en Chile son muy cupulares, son de papel, son mucha promesa y poco cambio objetivo en la vida cotidiana, entonces, la frustración es que hay un agotamiento de la forma de hacer política y no entender el cambio sociológico (…) hay un enfoque de la política que ha perdido el sentido para la gente”, sentenció Guillier.

Con todo, aclaró que “no es que no comparta las reformas, que los chilenos quieren una reforma a la educación, pero una que le haga sentido”.

Consultado si consideraba que la reforma tributaria o laboral fueron buenas, el abanderado del PR se limitó a señalar que aquí hay un dato macro, que “después de pagar los impuestos la distribución de los ingresos sigue igual, lo que significa que hemos creado todo un entramado para eludir y evadir impuestos legalmente” y que en su opinión “las estructuras tributarias tienen que tener dos características: ser simples y eficaces”.

Y ante la pregunta de si presentaría un proyecto para simplificar la reforma tributaria, dijo: “Sí. Creo que estamos todos de acuerdo que hay que simplificar las estructuras tributarias e incluir, no en el sentido de aumentar necesariamente, impuestos regionales. Soy de región y estamos cabreados que todos los recursos en Chile vienen a Santiago, se administran de Santiago, con un Estado ineficiente que no comprende los problemas de las regiones, que no los conoce, que los asigna mal y además ejecuta en forma peor”.

Lagos y Los Beatles

Consultado por cómo veía los malos resultados obtenidos por el ex presidente Ricardo Lagos en las encuestas, Guillier dijo que “ha habido un cambio de época más profundo del que pensábamos”, que así “como cada época tiene sus músicos, sus poetas, sus cantantes, sus filósofos, viene un cambio de época y queremos otro cantante, otro poeta, otro político, otro referente, si no, nos habríamos quedado con Los Beatles eternamente”.

A renglón seguido añadió: “Me parece raro que en un país como el nuestro, todos los ex presidentes, con excepción de Patricio Aylwin, consideran que son imprescindibles para continuar los procesos y no hay renovación de la clase política. Entonces qué es lo que se encuentran cuando se presentan, como que no terminan de gustar y aparece alguien y la gente se empieza a aferrar a algo nuevo sin tener mucha conciencia de qué significa lo nuevo, pero por agotamiento de los liderazgos”.

Pero al ser requerido por el hecho de que quien va liderando las encuestas es otro ex presidente, Sebastián Piñera, el senador comentó “porque el elector de derecha es más conservador”.

Más tarde, en un punto de prensa, aclaró: “Voy a precisar porque si no me hacen pelear con don Ricardo Lagos del cual tengo el mejor aprecio. Lo que estoy diciendo es que me llama la atención que hay poca renovación en la política chilena y que no es normal, me parece que debe haber continuamente surgimiento de nuevos liderazgos y es porque estamos muy encapsulados. Creo que a los partidos le ha faltado abrirse a la ciudadanía”.

Además puntualizó que “los que han sido ex presidentes son un enorme capital en cualquier parte del mundo, cumplen funciones importantísimas (...) no podemos despreciar a la gente por su experiencia, mi comentario es solamente que la clase dirigente tiende a repetirse y necesitamos más competencia”. Asimismo dijo que el ex mandatario debe seguir en campaña, “necesitamos validarnos en primaria, creo que el expresidente Lagos va a introducir muy buenas ideas”.

Lo más leído