Actualidad

Más del 40% de los inmigrantes en Chile dice que su trabajo no se relaciona con su nivel de formación

Sólo 50% del total de inmigrantes con estudios superiores dice su adecuación de trabajo según su nivel de formación es positiva

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 17 de marzo de 2017 a las 11:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 42,1% de los inmigrantes en Chile señalan que su actual trabajo no corresponde a su nivel de formación que tuvieron que en sus respectivos países. 

Así lo afirmó el estudio "Migración e integración laboral" de la Universidad de Talca, que consultó a 400 extranjeros, donde un 6,7% tiene estudios básicos, un 52,6% estudios medios y el 40,7% restante tiene calificación superior. 

De acuerdo al informe, sólo 50% del total de inmigrantes con estudios superiores dice su adecuación de trabajo según su nivel de formación es positiva, mientras que 64% de los que poseen estudios medios apuntan que sus tareas se relacionan con su formación. En tanto, 57,7% de los que tienen sólo educación básica indican que sus labores están acorde a su nivel de estudios. 

Frente a la pregunta "¿cómo diría que es (era) su trabajo respecto a las ocupaciones y trabajos que tenía en su país de origen?", un 68,5% de los consultados señaló que era "muy diferente" o "diferente" y otro 31,5% respondió que era "parecido" o "igual".

Por otro lado, la misma investigación demuestra que 66,9% de los entrevistados desea encontrar un trabajo cuya ocupación sea diferente a la que ha realizado o realiza en Chile. 

En esa línea, 54,6% estimó que es "probable" que pueda cambiar su trabajo actual en los próximos seis meses, mientras que el restante 43,6% previó que es "poco probable" o "nada probable". 

Según la Encuesta Casen 2015, 2,7% de la población total del país es inmigrante y un 76,7% de los extranjeros residentes tiene participación laboral. 

Revisa el estudio completo aquí

Lo más leído