Actualidad

Mesa del Partido Socialista busca desactivar la crisis por inversiones y logra alinear a diputados

El presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, sigue evaluando recurrir al Tribunal Supremo y a través de otra carta acusó de soberbia a la comisión patrimonial y demandó que se pida disculpas a la militancia de la colectividad.

Por: Ángela Chávez | Publicado: Miércoles 17 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A una semana de la crisis que desató un reportaje de la TV que daba cuenta de inversiones del Partido Socialista (PS) -a través de su comisión patrimonial- en empresas cuestionadas como SQM y Pampa Calichera, la mesa de la colectividad apuesta por contener el mal momento por el que atraviesa la tienda y, de paso, desactivar los flancos internos que puede desencadenar el episodio.

Y, al parecer, los pasos dados por el titular del partido y exvocero de gobierno, Álvaro Elizalde, estarían dando frutos, porque al respaldo que consiguió de la Comisión Política que se reunió el pasado lunes, se sumaron ayer los disputados de la colectividad que lo recibieron en el Congreso, en Valparaíso.

Aunque al estallar el escándalo, el mismo Elizalde había acordado con los parlamentarios que sería la mesa y él personalmente el que saldría a hacer frente a este momento, ayer fue el jefe de los diputados Daniel Melo el que valoró la forma en que la directiva ha sorteado este episodio.

“La bancada ha resuelto respaldar de manera irrestricta cada una de las medidas que ha venido tomando la mesa directiva en esta materia y vamos a estar de manera leal y consecuente detrás de cada una de las decisiones tomadas como partido”, puntualizó. Subrayó que las decisiones adoptadas por la dirigencia “se acogen a una política que ha sido discutida en el seno de nuestro partido y la bancada esta detrás de estas distintas posiciones”.

En su caso, Elizalde recordó que el PS asumió el “compromiso explícito de elevar de manera significativa los estándares de transparencia en estas materias y vamos a continuar en esa senda” y recalcó que “tuvimos una declaración bastante clara la semana pasada. Por lo demás, he recibido un apoyo bastante unánime de la Comisión Política y de nuestra bancada, así que en ese sentido vamos a seguir trabajando en torno a los valores en los cuales creemos, que es la importancia de tener una regulación muy estricta “.

En ese sentido, y junto con puntualizar que el partido anunciará en su momento las decisiones que se adopten sobre el manejo de su patrimonio, no descartando que el tema pase a un futuro Comité Central, Elizalde rechazó en duros términos la ofensiva de la UDI contra el PS.

“Somos uno de los pocos partidos que no tiene ninguna investigación en materia de financiamiento irregular de la política. Quienes hoy nos apuntan con el dedo son precisamente quienes han tenido que desfilar por los tribunales y muchos de sus dirigentes están confesos y condenados por hechos de corrupción, así ha acontecido con la UDI, digámoslo con todas su palabras”.

Diputado exige disculpas

En medio de este escenario, el presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Fidel Espinoza, sigue evaluando recurrir al Tribunal Supremo de la tienda para determinar las responsabilidades tras las inversiones realizadas.

El legislador difundió una carta en respuesta a la misiva que envió la comisión patrimonial 2002-2011, acusando soberbia de sus miembros, exigiendo una disculpa a la militancia y subrayando que fue “un error no haber puesto límites” a dicha comisión “específicamente para realizar inversiones en empresas cuestionables vinculadas a la dictadura militar”.

“Son socialistas y como tales, debieron haber salvarguardado por sobre cualquier interés económico, los principios más elementales del socialismo chileno (...) Optaron por mejorar el patrimonio material sin medir que con sus actos estaban dañando el patrimonio más importante de nuestra colectividad, cual es el estar lo más alejado posible de cualquier institución ligada a la dictadura militar”.

 

"Es una crisis muy difícil de manejar, porque se instala sobre afirmaciones que son falsas"

 

- ¿A qué atribuye que el PS no logre superar esta crisis, con carta de la comisión patrimonial 2002-2011 de por medio explicando su rol?

- Esa declaración no sirvió para nada. Estas personas debieron haber hablado con la mesa antes. Segundo, nadie los está culpando de nada, cumplieron con la eficiencia del encargo que se les hizo y que no era de lucrar, sino que cuidar el patrimonio. Ellos actuaron correctamente cuando no existían las reglas que hay ahora, como el fideicomiso ciego.

- ¿Qué responsabilidad tienen las otras instancias del partido, incluidos los parlamentarios, en superar este episodio?

- Los parlamentarios siguen respetando el acuerdo que tomaron con la mesa de dejar que ésta maneje la crisis, y salvo Fidel Espinoza que tiene todo el derecho a hacerlo, el resto ha sido muy respe- tuoso. Esta es una crisis muy difícil de manejar, porque se instala sobre afirmaciones que son falsas, se invirtió muy poco y se dejó de invertir hace mucho tiempo. Además, para que esto funcionara, la mesa no tenía que saber. Esto, en la práctica, era un fideicomiso ciego.

- Además de admitir el error, ¿habría que dar otro paso?

- Elizalde lo hizo. Hay que reco- nocer que cuando el PS se dio cuenta del error, lo reparó. Esto no es como las historias del fideicomiso ciego de Sebastián Piñera. Que se demoró 10 años en reparar el error.

Lo más leído