Actualidad

Ministro Briones calificó como positiva decisión del TC de rechazar retiro de fondos de AFP

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el ministro de Hacienda manifestó que "hay que entender que el ahorro forzoso, que nos mandata la ley, tiene un sentido".

Por: Renato García J. | Publicado: Domingo 22 de diciembre de 2019 a las 13:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De manera positiva calificó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la decisión del Tribunal Constitucional que rechazó las solicitudes de retiro anticipado de fondos desde las AFP realizado por dos cotizantes.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado manifestó que "hay que entender que el ahorro forzoso tiene un mandato que nos obliga a ahorrar dinero para cuando no se tengan ingresos. Si en el camino se permite hacer disposición de estos recursos, se pierde el objetivo por el cual esto opera".

La autoridad se manifestó además sobre las perspectivas de crecimiento para el país el próximo año, en el marco de la actual crisis social, apuntando a una expansión del PIB de 1,3% en 2020.

"Es difícil tener un número exacto y cierto", señaló, aunque agregó que "hay datos que son objetivos, y los que nosotros hemos presentado (...) tienen que ver con un aumento del desempleo".

Para la autoridad es probable que haya "una caída grande de la inversión" y explicó que el panorama político puede ir cambiando.

Sobre la discusión de una nueva Constitución, dijo que "es indudable que el proceso constituyente abre espacios de incertidumbre", pero recalcó que "los acuerdos constitucionales siempre son bastante razonables" e hizo en ese sentido un llamado a la ciudadanía para que se mantenga la calma.

Reforma tributaria

Briones abordó además la reforma tributaria destacó su confianza en que lo acordado por parte de los parlamentarios se va a respetar sin ninguna ambigüedad.

"No tengo dudas que esto se va a respetar (...) esto se va a tramitar con máxima celeridad, debería salir en 15 días", comentó.

Lo más leído