Actualidad

Moody's respalda visión de Valdés de que crecimiento estable pasa por salud fiscal

El director de la agencia para Latinoamérica, Alfredo Coutiño, afirma que el último quiebre refleja las diferencias de filosofía entre el Ejecutivo por rescatar algo de su periodo y el equipo de Hacienda, por lograr la consolidación que necesita el país.

Por: Renato García J. | Publicado: Jueves 31 de agosto de 2017 a las 18:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De las tres principales agencias calificadoras, sólo Moody's no ha recortado todavía la nota soberana de Chile, un punto que cobra relevancia ante los actuales eventos que han sacudido al gobierno de Michelle Bachelet.

Mientras que la mandataria protagonizó una polémica con el ex jefe de la billetera fiscal sobre la necesidad de fortalecer el PIB versus la importancia de preservar el medio ambiente para lograr una expansión de largo plazo, el director de Moody's para Latinoamérica, Alfredo Coutiño, plantea un dilema diferente para el crecimiento sostenible, más enfocado en la consolidación fiscal.

"La salida del ministro Rodrigo Valdés refleja en la práctica las diferencias entre el equipo político y el equipo económico. En otras palabras, refleja las diferencias de filosofía entre el Ejecutivo por rescatar algo de su periodo y el equipo de Hacienda, que pretende lograr la consolidación fiscal que tanto necesita el país", dijo el experto.

Para Coutiño, los últimos eventos demuestran una paradoja entre lograr crecimiento a costa de desequilibrios fiscales o sacrificar crecimiento para lograr la salud fiscal, lo cual al final redituaría en un crecimiento más sano y duradero, pero en el largo plazo.

"Es decir, el dilema es: crecimiento efímero en el corto plazo o duradero a más largo plazo pero con costo político para el gobierno saliente", sentenció el director de Moody's.

Lo más leído