Actualidad

Moreno anuncia para marzo presentación de proyecto de ley “red clase media protegida”

El titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dijo que el próximo mes se reunirán grupos de Compromiso País con el Presidente y se conocerá propuesta para reducir pasaje a adultos mayores.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 14 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se encuentra afinando los últimos detalles de lo que será el lanzamiento en marzo de la política pública denominada “red clase media protegida”, una iniciativa comprometida por la actual administración con el fin de brindar protección a este mayoritario segmento de la población del país ante una situación catastrófica.

“Chile en las últimas décadas ha tenido una transformación enorme de ser un país donde la mayor proporción de la población era pobre a una en que la inmensa mayoría de las personas son de clase media”, destacó la autoridad.

Un reporte elaborado por la misma cartera recordó estimaciones del Banco Mundial, las cuales sugieren que dicho grupo pasó de abarcar a un 27% de la población en 1990 al 65% en 2015, lo que equivale a 11,5 millones de personas.

La iniciativa que se enviará al Congreso busca hacer frente a problemas de carácter grave en el terreno de la salud, educación, longevidad y/o seguridad.

El ministro Moreno ejemplificó con aquellas familias que clase media que no pueden atender una enfermedad catastrófica de alguno de sus integrantes; o, bien, deben hacerse cargo de un adulto mayor, como un padre o madre, cuyos cuidados son caros y, más de una vez, “alguien de la familia debe dejar de trabajar y se reducen los ingresos a la mitad”.

La autoridad también explicó que hay clase media que no accede a la gratuidad cuando un hijo ingresa a la universidad. “Hay que tener sistemas de financiamiento adecuados”, afirmó.

En el marco de un hecho violento, como un asalto, el secretario de Estado planteó que el atacante tiene un defensor público, pero el atacado no cuenta con defensa o apoyo sicológico.

“En marzo vamos a lanzar este proyecto de ley y luego -a lo largo del tiempo- vamos a ir creando en base a las dificultades que enfrenta la clase media, cuáles son otras de esas redes de seguridad que debiera tener, lo que no reemplaza el esfuerzo y el trabajo, pero si frente a una dificultad grande estar adecuadamente cubierta”, dijo Moreno.

Compromiso País

En otra área de la agenda de Desarrollo Social de este año, el ministro explicó que las 16 mesas que trabajan en la iniciativa Compromiso País para superar la vulnerabilidad y pobreza en diversos ámbitos han estado activas. “Lo que han hecho los grupos en este tiempo es conocer el problema en detalle, realizar un diagnóstico que han entregado en enero. A su vez, varios grupos están proponiendo soluciones que vamos a probar durante 2019 como plan piloto”, señaló.

Graficó que en el caso de las personas privadas de libertad y reinserción se partirá 2019 con 700 internos. “Esto es una manera de probar si funciona bien”, sostuvo.

En marzo, acotó, habrá una reunión de los grupos con el presidente Piñera.

Moreno también anunció que durante el primer semestre se presentará al mandatario una propuesta para otorgar subsidio al transporte para los adultos mayores, tal como está comprometido en el programa de gobierno. “Estamos trabajando con el ministerio de Transportes para ver el mecanismo, esto es un tema relevante, porque hoy Chile es uno de los países que más envejecen en el mundo y para la gran cantidad de adultos mayores lo más importante es que puedan mantenerse activos”.

"En lo tributario, hay que volver al sentido común de las cosas"

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, valoró el desempeño económico de Chile durante 2018 a pesar de un escenario internacional más complejo. "Los números económicos en Chile son positivos, la gente no se ha dado cuenta del enorme cambio", destacó.
El secretario de Estado recordó que el país enfrentó cuatro años con crecimientos del orden de 1,5% a 1,7%, y ahora se pasó a uno del 4%. "Es decir, estamos en el doble y el triple", enfatizó.
De todas formas, destacó la importancia de la inversión para asegurar la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a futuro. "A veces, nos quedamos en la cosa chica y perdemos la perspectiva".
En este marco, el excanciller y en su momento presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) -máxima instancia empresarial- expresó que "este año van a haber leyes importantes en discusión que están en el Congreso y otras que van a ingresar en temas de salud, pensiones, laboral y tributario".
Consultado si cree que se dará un clima unitario para lograr avanzar en la reforma tributaria y de pensiones, Moreno expresó su deseo de que ello ourra. "Espero que sí, porque es lo necesario. En el tema tributario hay que volver al sentido común de las cosas, es decir, que la inmensa mayoría de los chilenos sabe que la reforma tributaria que se hizo en el gobierno anterior quedó mal. Que tiene dificultades y grandes complejidades, que no está incentivando adecuadamente la inversión y el ahorro, y que no es equitativa ¿cómo no vamos a ponernos de acuerdo en eso?".
En materia de pensiones, el ministro manifestó que "no hay dos opiniones sobre que tenemos un serio problema por diversas causas, debemos resolver las pensiones bajas. El gobierno anterior planteó una serie de soluciones y, en algunos casos, coindicen en las propuestas. Debemos ponernos de acuerdo en solucionar este tema, porque hay gente que lo está pasando mal".

Lo más leído