Actualidad

Multigremial del Sur:“Tememos ser una nueva Región de La Araucanía”

Ataques incendiarios, asaltos a casas y usurpaciones han aumentado en Frutillar, Lanco y Mariquina.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Miércoles 10 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pérdidas por más de $200 millones fue el saldo de un ataque incendiario registrado ayer en la comuna de Lanco, en la Región de Los Ríos.

Tras el atentado la Intendenta (s) de Los Ríos , Patricia Morano, señaló que no se iban a tolerar actos de violencia.

“Todas esas acciones más allá de un repudio, lo que ameritan es el accionar del gobierno y es por eso que estamos en este momento evaluando la presentación de una nueva querella”, dijo.

Pero lo cierto es que 24 horas antes de que se produjera el ataque, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Fernando Raga, había advertido que el conflicto mapuche se está extendiendo.

“Estas acciones destructivas de intimidación y sabotaje han sumido en el atraso y la pobreza a la Región de la Araucanía y tendrán el mismo efecto en Biobío y Los Ríos si no se controlan a tiempo”, dijo.

Una advertencia que reiteró ayer el vocero de la Multigremial del Sur y vicepresidente de Aproleche, Marcos Winkler.

El dirigente comentó que hace unos tres años se produjo el primer incidente en la comuna de Frutillar, sin embargo, desde septiembre de 2014 comenzó una ola de ataques que ha ido en aumento.

Prueba de ello es que a fines de enero el gobierno invocó la Ley Antiterrorista, tras un ataque en que participaron 20 encapuchados y resultaron heridos dos carabineros.

“Los atentados incendiarios, asaltos a viviendas y usurpaciones de tierras se han multiplicado y las principales comunas afectadas son Lanco, Mariquina y Frutillar”, explicó Winkler.

Falta preocupación

El vocero agregó que la Multigremial del Sur -que agrupa a diversos sectores productivos de la zona-, lamenta la poca preocupación que han demostrado las autoridades de gobierno a nivel central.

“Valoramos el trabajo de las policías, pero tenemos miedo de transformarnos en una nueva Región de La Araucanía”, reconoció el dirigente, quien lamentó que pese a sus solicitudes, las autoridades aún no recojan las inquietudes de los habitantes de la zona.

“Necesitamos la designación de un fiscal exclusivo, pero eso todavía no ocurre. Y queremos que la justicia haga su trabajo y no deje en libertad a sujetos que han sido sorprendidos en flagrancia cometiendo delitos”. recalcó.

Winkler comentó que los principales problemas que está provocando la violencia en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, es que los empresarios agrícolas están dejando de invertir. “Y eso afecta toda la cadena productiva porque sin inversión disminuyen los puestos de trabajo”, afirmó.

Eso sí, el vocero de la multigremial subrayó que no son comuneros mapuche quienes están involucrados en los ataques.

“Nosotros tenemos una muy buena relación con las comunidades y estamos claros que quienes participan en estos hechos son personas de afuera que se aprovechan de la coyuntura y justifican su accionar disfrazándola, pero no son mapuches”, aseguró.

Respecto a los parlamentarios, Winkler reconoció que se han reunido con ellos. “Todos nos han dicho que discutirán el tema en el Congreso, pero finalmente no pasa nada”, explicó.

El que sí ha hecho algo, destacó, es el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien los ha recibido en La Moneda. “Pero los problemas siguen y sólo queremos que se respete el Estado de derecho”, apuntó.

Lo más leído