Actualidad

NM rechaza propuesta de la oposición para avanzar en gratuidad

Sólo un sector de la DC y la bancada del PPD estaría respaldando la fórmula de ley corta planteada por la derecha.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 17 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Molestia generó en gran parte del oficialismo los trascendidos acerca de la propuesta sobre gratuidad que el gobierno negocia con la oposición y que dejaría fuera del beneficio a tres universidades estatales.

La fórmula, a juicio del timonel PPD, senador Jaime Quintana, y de algunos parlamentarios del PC va en contra de los principios planteados en el programa de gobierno en materia de educación. Sin embargo, a un sector de la DC, representado por el senador Ignacio Walker le parece aceptable.

La frase “me enteré por la prensa” se ha vuelto un clásico al interior de la NM y fue la forma como las diputadas del PC Camila Vallejo y Karol Cariola conocieron las negociaciones que el gobierno, a través del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, está sosteniendo con la derecha para llegar a un acuerdo en materia de gratuidad. Recién hoy el PC se reuniría con la ministra de Educación Adriana Delpiano para conocer los alcances de la propuesta y si formalmente el gobierno la está considerando –lo propio haría la bancada PS el viernes-, pero las diputadas adelantaron que no están disponibles para respaldar una iniciativa como la que se conoció.

Según Vallejo, la iniciativa sería “incongruente con la línea programática” del gobierno. Y Cariola manifestó su preocupación de que “el fallo del TC se avale por la vía de dejar caer, que es lo que logró la derecha, la gratuidad en la educación superior cuando hablamos de CFT e IP, que solamente van a poder acceder a un aumento de becas”.

El ex dirigente estudiantil, diputado Giorgio Jackson, agregó que con la llamada “ley corta”, la derecha pretende subsidiar “a muchas universidades que incluso tienen fines de lucro, eliminando una discusión histórica sobre el trato a la educación pública y a la educación privada, lo que me parecería una aberración“.

Desde la derecha, aseguran que en las sucesivas conversaciones que han sostenido con los ministros Delpiano y Valdés advierten “una disposición a cambiar el tono”. El representante de Evópoli Felipe Kast, aclaró la fórmula que la derecha le presentó al gobierno y que dejaría tres universidades estatales fuera del beneficio de la gratuidad y le permitiría acceder a un grupo de privadas: “(exigir) cuatro años de acreditación para todos y 50% de vulnerabilidad”.

Los socialistas Fulvio Rossi y Rabindranath Quinteros se sumaron al coro de rechazo a la “ley corta”, aunque el segundo aseguró que el gobierno habría accedido a incorporar a las tres universidad estatales que habrían quedado fuera de la gratuidad .

El senador Quintana, advirtió que el Cruch va a generar una división en la NM y dijo que “no se puede gobernar con miedo”. Horas más tarde, tras el almuerzo que sostuvo con la secretaria de Estado, la bancada de diputados PPD respaldó a la ministra Delpiano.

Mientras que el senador DC, Ignacio Walker, sostuvo que “si por la aplicación de ciertos requisitos objetivos, tres universidades estatales quedan fuera debiera compensárseles por algún otro mecanismo, tipo aporte basal o aporte fiscal directo”.

Los ministros a cargo del tema mantienen una ronda de conversaciones con el oficialismo.L

Lo más leído