Actualidad

No solo en Chile: abogados de la Alianza del Pacífico aterrizan reformas tributarias

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 4 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Realizar reformas tributarias -de distinto alcance- pareciera ser una tendencia en los países de la Alianza del Pacífico, grupo que convoca a Colombia, Chile, México y Perú. El Código Tributario es cada vez más dinámico, en medio de los cambios tecnológicos y la batalla de las administraciones tributarias para reducir la evasión y elusión de los gravámenes.

En esa línea, el estudio Barros & Errázuriz convocó a destacados abogados de los cuatro países de la alianza para abordar a fondo el nuevo escenario. En un seminario realizado en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se dieron cita los socios de los estudios Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados (Perú), Mijares, Angoitía, Cortés y Fuentes (México), Gómez Pinzón (Colombia) junto con Carola Trucco, de Barros & Errázuriz.

Los especialistas desmenuzaron los entretelones de los cambios impositivos que se discuten en su país, abordan las recomendaciones que están entregando a sus clientes y coinciden en la necesidad de avanzar en eliminar la doble tributación entre los países de la Alianza del Pacífico. 

 Imagen foto_00000005

"No todas las normas son beneficiosas para los inversionistas"

- La Alianza del Pacífico está encaminada en una serie de cambios tributarios. ¿Qué análisis hace del proyecto que se se tramita en su país?
- La convención para homologar el tratamiento impositivo previsto en los convenios para evitar la doble imposición suscrito entre los países de la Alianza del Pacifico está pendiente de ser ratificada por el Congreso peruano. Una vez hecho, se habría avanzado en la incorporación de medidas para nivelar el tratamiento impositivo así como con eliminar de la doble imposición.
- En varios países se ha tornado muy común realizar reformas tributarias. ¿Es sano que se revise tan seguido el sistema?
- En el Perú, en teoría las reformas tributarias buscan adecuar la norma a la realidad económica así como incentivar las inversiones en el país. Como prueba de ello, este año se incluyó la aplicación de créditos indirectos para personas jurídicas. Cabe señalar que si bien las normas tributarias son revisadas frecuentemente, la tasa combinada empresarial sigue siendo 33%.
No obstante, no todas las normas son beneficiosas para los inversionistas. Por ejemplo, en nuestra última reforma se han incorporado normas de su capitalización de intereses que aterran contra el crecimiento económico de las empresas con stress financiero. Adicionalmente, en caso un inversionista se encuentre interesado en mantener certeza en ciertos aspectos, específicamente tributarios, pueden optar por suscribir un convenio de estabilidad jurídica con el estado peruano.
- ¿Qué recomendaciones hacen a sus clientes en medio del debate?
- En tiempos de reforma, la principal recomendación para nuestros clientes es analizar las estructuras y alternativas con las que ya cuentan para poder realizar los ajustes necesarios aplicando la nueva normativa.

Imagen foto_00000004

"No es bueno que los países hagan cambios importantes en poco tiempo"

- La Alianza del Pacífico está embarcada en una serie de cambios tributarios. ¿Cuál es el análisis del proyecto en su país?
- En Chile, la convención para homologar el tratamiento impositivo previsto en los convenios de doble tributación -suscrito entre los países de la Alianza del Pacifico- está actualmente en tramitación ante el Congreso. Esperamos que sea aprobado, porque eso reafirmaría el compromiso de Chile de avanzar en la adopción de medidas que eliminen la doble tributación. Esto permitiría mejorar el tratamiento impositivo a los fondos de pensiones, sin producir un perjuicio en la recaudación.
- En varios países se ha tornado muy común realizar reformas tributarias. ¿Es sano que se revise tan seguido el sistema?
- Es importante que los países cuenten con reglas del juego claras. En ese sentido, no es bueno que los países hagan cambios estructurales importantes en poco tiempo, porque afectan la seguridad jurídica e inversión extranjera. Sin embargo, en el caso de Chile, parece necesario hacer algunos ajustes que se adecúen a la realidad económica. Por ejemplo, es importante regular la tributación de plataformas de servicios digitales y simplificar aspectos de cumplimiento tributario excesivamente complejos.
- ¿Qué coincidencias ven en los debates tributarios? ¿Hay un hilo conductor?
- Todos los países de la Alianza del Pacífico coinciden en la necesidad de eliminar la evasión tributaria y cerrar vacíos que se prestan para abusos.
- ¿Qué recomendaciones les hacen a sus clientes en medio del debate?
- El cliente debe tener claro que cualquier operación que tenga efectos tributarios, no puede estar sólo motivada por el ahorro de impuestos. Por el contrario, se debe evidenciar de manera transparente la razón de negocios que hay detrás de dicha operación.

Imagen foto_00000006

"Recomendamos estar bien enterados de los cambios en lugar de ser reactivos"

- La Alianza del Pacífico está embarcada en una serie de cambios tributarios. ¿Cuál es el análisis que hace del proyecto que se tramita en su país?
- En México, se ha avanzado con la aprobación de la convención para homologar el tratamiento impositivo previsto en los convenios para evitar la doble imposición suscritos entre los estados parte del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, que consideramos es un avance importante para unificar criterios en materia de régimen fiscal en nuestros países para ingresos por intereses y ganancias de capital que obtengan fondos de pensiones residentes en nuestros países por inversiones que realicen en otros países.
- En varios países se ha tornado común realizar reformas tributarias, incluso cada gobierno plantea la posibilidad de cambios. ¿Es sano que se revise tan seguido el sistema?
- En México no ha habido una reforma tributaria importante desde hace por lo menos dos sexenios, efectivamente para dar certeza jurídica sobre el régimen tributario del país de cara a los inversionistas. Hasta donde se conoce hasta ahora, el nuevo gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre próximo, ha manifestado que no piensa hacer cambios en el régimen tributario actual, por lo menos en los primeros años del sexenio. Más adelante han hablado de simplificación y de un sistema de fiscalización a base de la confianza en el contribuyente, pero sin entrar a detalle en el cómo.
- ¿Cuáles son las recomendaciones que hacen a sus clientes en medio del debate tributario en sus países?
- Estar bien enterados de los cambios para poder adoptarlos en las organizaciones, minimizando el impacto de los mismos con una buena previsión, en lugar de ser reactivos a los cambios.

Imagen foto_00000003

"En Colombia desde 1998 hemos tenido una reforma tributaria cada dos años"

- La Alianza del Pacífico, en general, está encaminada en una serie de cambios tributarios. ¿Cuál es el análisis que hace del proyecto que se tramita en su país?
- En Colombia el nuevo gobierno del presidente Duque ha anunciado una nueva reforma tributaria que presentará al Congreso en el mes de octubre. Si bien la reforma no está basada en los compromisos de la Alianza del Pacifico, en parte esta reforma está orientada a hacer más competitivas las empresas colombianas en la región dado que actualmente las tasas de tributación de las empresas son muy altas en Colombia. En este sentido, la reforma estaría bien orientada y serviría a los propósitos de la Alianza del Pacífico.
- En varios países se ha tornado muy común realizar reformas. ¿Es sano que se revise tan seguido el sistema tributario?
- En Colombia, en los últimos 20 años hemos tenido, en promedio, una reforma tributaria cada dos años. Claramente es nociva para el país esta práctica dado que atenta contra la seguridad jurídica y la estabilidad de las reglas de juego para los empresarios. Se trata de reformas que han sido coyunturales y no estructurales, lo cual genera un círculo vicioso, por cuanto no solucionan problemas de largo plazo e implican la necesidad de estar reformando el régimen tributario en forma constante.
- ¿Cuáles son las recomendaciones que hacen a sus clientes en medio del debate tributario?
- La mejor recomendación que puede hacerse en este escenario tributario es procurar que la estructuración y planeación tributaria de los negocios se fundamente en propósitos claros de negocios y en la sustancia económica de las operaciones. Claramente ha llegado la época en que las estructuras artificiales o puramente formales son muy riesgosas y deben abandonarse.

Lo más leído