Actualidad

Oposición critica "estancadas" cifras de disminución de la pobreza entregadas por el Gobierno

Parlamentarios de Chile Vamos señalaron que el Ejecutivo redujo a la mitad la pobreza de lo que lo hacían otros gobiernos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2016 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La oposición criticó las cifras entregadas por el Gobierno en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), que refleja una disminución en la pobreza por ingresos de 14,4% en 2013 a 11,7% en 2015. 

Es así como el diputado de Evopoli y ex ministro de Desarrollo Social, Felipe Kast, señaló que los datos presentados por el Ejecutivo reflejan un "estancamiento" en la reducción de la pobreza. 

"Se observa un estancamiento en la reducción de la pobreza que es preocupante, a este ritmo el objetivo de pobreza cero entre nuestros niños lo lograríamos en varias décadas", dijo el parlamentario. 

"La Encuesta Casen nos revela que hoy 3,5 millones de chilenos se encuentran en pobreza. Esa debe ser la prioridad número uno del gobierno, y hoy el gobierno no está impulsando ninguna agenda para hacerse cargo", agregó. 

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma indicó que la pobreza cae a la mitad de lo que "hacíamos los gobiernos anteriores" y acusó que las reformas que ha impulsado el Gobierno "han generado" esa situación. 

"Objetivamente estamos disminuyendo la pobreza a la mitad de lo que hacíamos los gobiernos anteriores. Sólo en el gobierno anterior, la brecha se iba achicando por 400.000 personas que iban saliendo de la pobreza cada año. Según los datos oficiales que nos dice el gobierno hoy día, nos habla de que son 200.000. No puede ser satisfactorio que haya variado a la mitad el número de personas que hayan salido de la pobreza con un país que puede mucho más", sostuvo el parlamentario UDI. 

"Esas reformas del gobierno han sido las que lamentablemente han generado que en vez de 400.000 pobres menos que había al año, ahora son 200.000 y eso tiene que ver porque bajó el crecimiento, porque bajó el empleo, porque bajó la inversión", añadió. 

El diputado y presidente de la Comisión del Trabajo, Nicolás Monckeberg, apuntó que "es bueno que la pobreza siga cayendo, pero es lamentable que por los errores de este gobierno la pobreza baje a menos de la mitad de lo que venía bajando".

El parlamentario perteneciente a la bancada de Renovación Nacional dijo que "antes, 400 mil chilenos salían de la pobreza por año, con este gobierno 200 mil chilenos lo hacen". Asimismo dijo "nos farreamos que 500 mil chilenos hayan salido de la pobreza en este gobierno".

Lo más leído