Actualidad

Pago oportuno se vota hoy en comisión mixta en medio de ajustes a proyecto

Ministro Valente propuso registro de aquellos contratos que superen los 30 días de plazo.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 12 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta última hora de ayer, el ministro de Economía, José Ramón Valente, trabajaba con su equipo de asesores -liderado por Michelle Labbé- en afinar la redacción de los puntos clave que están complicando la aprobación del proyecto para reducir a 30 días el pago a proveedores.

Invitado a un último debate en la comisión mixta, el secretario de Estado entregó un apronte de lo que será la propuesta final a votar hoy.

En la ocasión, explicó que en las negociaciones se consideró acotar a un plazo máximo de 120 días el pago en aquellos casos donde las partes acuerden sobrepasar el período general, pero que en la visión del gobierno, "preferimos que el plazo extraordinario no tenga límite". Ello, ante la dificultad de fijar plazos diferenciados según sector económico, medida solicitada por algunos parlamentarios.

Valente confirmó, además, que en compensación planean incluir un registro de aquellos contratos que superen los 30 días de plazo, en un sitio web especialmente diseñado para que las empresas informen de sus acuerdos. Dicho mecanismo además contempla una revisión luego de 12 meses de ser implementado "para ver si esto ha sido finalmente una cañería por donde se han colado todos los contratos o si terminan siendo una excepción".

El ministro especificó que, para resguardar que dichos casos sean solo excepcionales, el articulado establecerá que "si no se incorpora el contrato en el registro, queda inválido y, por lo tanto, corren los 30 días, esa es una norma que hace bastante exigible el registro".

El gobierno tampoco impulsará el cobro de comisión moratoria, ante la posibilidad de que dichos cobros se hagan extensivos a las PYME, y mantuvo el plazo de 36 meses para que los servicios públicos se adapten a la nueva legislación.

Complejo panorama

Tras las intervenciones de parlamentarios opositores, se prevé un escenario incierto para el proyecto. La senadora Ximena Rincón pidió regular el plazo para el acuerdo entre las partes "si no, esta ley va a ser letra muerta", y demandó acortar el tiempo para que las reparticiones públicas se ajusten al plazo: "Tenemos que ser capaces de avanzar en eso".

Más duro fue el diputado Jaime Naranjo: "Estamos en un lío. hemos estado generando muchas expectativas respecto de los 30 días y hemos estado discutiendo puras perforaciones a los 30 días. En los hechos hemos estado engañando y vamos a terminar haciendo algo totalmente distinto a lo que nosotros mismos buscamos", advirtió.

Lo más leído