Actualidad

Pese a presiones de la DC se posterga votación de intendentes

Algunos querían que se votara hoy, pero se habría corrido el riesgo de que la iniciativa no lograra quórum.

Por: | Publicado: Jueves 8 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el próximo martes 13 de junio se postergó la votación de la ley orgánica de la elección de intendentes en la Cámara de Diputados. ¿La razón? La extensión de las intervenciones de los parlamentarios, lo que provocó la molestia de la Democracia Cristiana y un momento de tensión, cuando se evaluó dejar el trámite para hoy. Esto último hacía peligrar seriamente la aprobación de la iniciativa.

La DC es el partido que más firmemente ha promovido la votación directa de intendentes, que -según el proyecto- pasará a llamarse gobernador regional. Desde los otros partidos, especialmente de la Nueva Mayoría, este esfuerzo falangista se atribuye a que cuenta con estudios que demuestran el buen desempeño que la tienda tendría en esta elección.

De hecho, este es uno de los compromisos presidenciales que la DC ha defendido con más tenacidad, justamente con el argumento de que es una de las propuestas emblemáticas de la presidenta Michelle Bachelet.

Pero como ayer muchos diputados pidieron la palabra, no se alcanzó a votar y el presidente de la Cámara, el socialista Fidel Espinoza, pretendió dejar la votación para esta jornada, pese a que los jueves siempre se produce una baja asistencia y ello ponía en riesgo el apoyo a la referida iniciativa. Pero otro problema es que todavía hay quienes pretenden que se le aplique a los cargos del Ejecutivo las mismas limitantes que a los parlametarios, que les impiden postular en la elección para gobernadores regionales.

Lo más leído