Actualidad

Piñera se gana aplausos en Enade con discurso marcado por críticas al Gobierno

El también ex senador calificó al periodo de Michelle Bachelet como un "tropiezo" en el camino al desarrollo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2016 a las 11:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente de la República, Sebastián Piñera, se ganó los aplausos de los empresarios asistentes a Enade 2016 tras un discurso que estuvo marcado por sus críticas al Gobierno y a los cambios que éste ha llevado adelante.

"Espero que el tropiezo que estamos experimentando hoy día sea sólo eso, un tropiezo, y que Chile recupere el rumbo y la senda del progreso y del desarrollo", indicó.

"Más allá de las buenas intenciones del actual gobierno, está conduciendo a Chile por un camino equivocado. Lo digo, porque lo pienso y lo creo, pero además porque hay mucha evidencia que respalda esta afirmación. En primer lugar, de los pobres resultados de prácticamente todos los cambios. Segundo, las percepciones y los sentimientos de las personas", dijo el ex mandatario esta mañana.

El empresario, quien aún no define si será candidato presidencial, avisó en ese sentido que las reformas que ha impulsado el Ejecutivo tendrán que ser reorientadas en el futuro. 

"Vamos a tener, en mi opinión, que reorientar las reformas. Para que la reforma tributaria, más allá de la recaudación que Chile necesita, sea una reforma que fomente el ahorro, la inversión, la innovación, el emprendimiento, la productividad", comentó.

"También reorientar la reforma laboral, para no traspasar el poder a las cúpulas sindicales, sino que dejarlo en manos de sus verdaderos depositarios que son los trabajadores y hacer una reforma que signifique promover empleos, las condiciones de trabajo y el aumento de los salarios", añadió.

Tal como lo había dicho su ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, Piñera dijo que el bajo crecimiento del país en los últimos años no se explica mayormente por la situación del cobre o los factores externos

"Chile hoy crece mucho menos que el mundo. Las responsabilidades y los factores que explican esta situación son múltiples. Sin duda que hay factores externos, pero quiero destacar que la caída del precio del cobre se ha visto absolutamente compensada con la caída del precio del petróleo. En consecuencia, desde el punto de vista de los términos del cambio, Chile, a diferencia del resto de las economías latinoamericanas, no ha sido afectado", sostuvo.

Ex el jefe de Estado destacó en ese contexto la importancia que tiene la innovación y la sociedad del conocimiento y dijo que el país debe avanzar precisamente por ese camino. 

Lo más leído