Actualidad

Piñera sigue apuntando al centro con medidas para la clase media

Menores vulnerables serán tarea del Ministerio de Justicia y la rebautizada cartera de Familia y Desarrollo Social

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Miércoles 26 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cambio de nombre del Ministerio de Desarrollo Social a “Familia y Desarrollo Social” se ha vuelto una de las grandes premisas de la nueva etapa de campaña del expresidente Sebastián Piñera.

La renovada cartera, que se ha visto impulsada tras la crisis en el Servicio Nacional de Menores, ayer tuvo una nueva etapa de promoción en la comuna de Santiago.

“La familia es sin duda el núcleo central de nuestra sociedad”, fue la consigna con la que el exgobernante presentó los principales lineamientos de su plan denominado “Red Clase Media Protegida”.

Una de las primeras secciones del paquete de medidas, contempla la separación entre los menores vulnerables, donde la nueva cartera de Familia y Desarrollo Social tendrá la responsabilidad de los niños, mientras que los adolescentes infractores estarán bajo el amparo del Ministerio de Justicia.

A esto se suma la creación de la subsecretaría de la Familia y la Infancia y el Servicio de Protección de la Infancia, con tal de que “reemplacen el actual Sename que ha fracasado estrépitosamente”, según dijo el candidato.

Respecto al tema de los adultos mayores, el presidenciable comprometió una subvención a las familias que cuidan de sus adultos mayores, y así evitar que puedan ser enviados a casas de acogidas o centros especializados.

El plan cierra con medidas que contemplan una mejora en el Ingreso Ético Familiar, el fortalecimiento del seguro de cesantía, una ampliación del seguro contra enfermedades catastróficas y la cobertura de enfermedades en el AUGE para adultos mayores.

Sin embargo, dentro del documento entregado en la presentación, así como en la exposición del candidato, no se explicitaron los costos y el sistema de financiamiento para estas propuestas. Al respecto fuentes conocedoras del proceso de elaboración de las propuestas programáticas, explican que éstas aún se encuentran en desarrollo, por lo que se afinan los últimos detalles de las medidas comprometidas para un futuro gobierno, así como su estimación de costos.

Dichas interrogantes podrán despejarse luego de presentado el programa de gobierno durante la última semana de septiembre.

Pensiones y lista parlamentaria

Consultado por sus propuestas para mejorar las pensiones, el expresidente afirmó no conocer el proyecto del gobierno, y planteó que de darse el caso conversarán con la actual administración sobre otras posibles propuestas para reformar el sistema previsional.

Mientras que respecto a las negociaciones parlamentarias al interior del bloque, y que continúan este jueves, reiteró la necesidad imperiosa de construir una lista única.

Lo más leído