Actualidad

Pizarro tras acuerdo para mantener la junta en marzo: “Yo no estoy en un gallito con nadie”

El senador también afirma que “así como me he sentido presionado, también me he sentido muy bien acompañado”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No fue fácil para el timonel de la Democracia Cristiana, senador Jorge Pizarro, sortear el Consejo Nacional del lunes, cuando integrantes de su propia mesa se preparaban para asestarle un golpe a su liderazgo político, adelantando para enero la Junta Nacional.

El dirigente, apoyado por Gutenberg Martínez, logró esquivar la jugada, aunque entre sus adversarios no se descarta la posibilidad de reunir las firmas para autoconvocar a la instancia resolutiva, por lo que parece que esto no ha terminado. Mientras, el parlamentario, analiza con DF los alcances del pasado Consejo Nacional.

- ¿Con qué sensación se quedó tras el consejo del lunes?
- Se generó un debate interesante respecto del momento para hacer la Junta Nacional para tomar las decisiones estratégicas del partido y se estimó que era necesario mantener el itinerario propuesto hace un mes y tanto. Porque nos parece que la oportunidad política para tomar decisiones es marzo.

- ¿Lo complica que en la propia mesa no hubiera una mirada unánime?
- Lo importante es que tenemos total y absoluto acuerdo en hacer una junta y sus contenidos, donde lo esencial es tomar decisiones. La oportunidad despierta inquietud, debate o interrogantes. Se decidió tomando consideraciones de orden político y de eficiencia, y de calzar los tiempos con las definiciones electorales. De manera que no hay diferencias de fondo o estratégicas.

- ¿Cuáles son esas definiciones políticas?
- La Junta Nacional tendrá que definir criterios para que la DC se mueva en materia de agenda de gobierno, por ejemplo. Obviamente, tenemos que hacer una evaluación de la relación con el gobierno y cómo podemos mejorar la gestión y coordinación; también la evaluación de nuestras relaciones políticas con la NM, que es el acuerdo político al que pertenecemos. Y cómo vemos otras fuerzas políticas que tienen planteamientos en nuestra línea o que vemos que podrían llegar a formar parte dela NM.

- ¿Cómo cuáles?
- Hay movimientos que están siendo más independientes, gente que ha participado en el gobierno, como Revolución Democrática u otros que hoy tienen una actitud de prescindencia, pero se tiene que ver qué está pasando con ellos, sus propuestas, analizarlas con interés.

- ¿Se debería contemplar al PRO?
- No, el PRO es completamente distinto. Ellos tienen un proyecto personal sobre la figura de Enríquez, que ha estado en la oposición a nuestro gobierno y a nuestros proyectos de manera sistemática.

- ¿Eso no ha cambiado desde el punto de vista de la DC?
- No, no ha cambiado en nada. Además, en esa junta se tienen que definir los acuerdos electorales; la propuesta que el partido presentar para los gobiernos locales e ir definiendo un cronograma donde nuestros liderazgos nacionales se vayan potenciando para que apoyen el trabajo de los candidatos en las municipales. Pensando en lo que debiera ser, después de las municipales, la definición presidencial y la posible proyección de la NM más allá de este gobierno.

- Hay quienes plantean que para las municipales la DC debiera tener un candidato presidencial, incluso creen que Ignacio Walker debiera estar proclamado.
- Hoy no es el tiempo de los candidatos presidenciales.

- ¿Siente que le ganó un gallito político al senador Walker que lideraba la postura de adelantar la junta?
- Fue muy lamentable el debate público que algunos hicieron la semana pasada, que generó una tensión innecesaria o creó la sensación de que hay una tensión que no existe. Mi obligación es trabajar porque el partido pueda sacar adelante sus desafíos y hacerlo de manera unitaria. Así que, yo, por lo menos, no estoy en un gallito con nadie.

- A esa tensión, ¿contribuyó que la directiva no haya tenido la misma mirada sobre cuándo realizar la junta?
- La directiva tiene una sola mirada respecto del tema y lo hemos conversado largamente, la única diferencia era la oportunidad. Aquí todo el mundo ha tratado de hacer ver como que alguien no quisiera hacer una junta.

- Dicen que usted no la quiere por temor a que le pidan la renuncia.
- Nadie ha planteado eso ni en la mesa ni en el Consejo Nacional.

- ¿Y qué le parece que ya se mencionen nombres para reemplazarlo?
- Siempre hay candidatos y ojalá haya muchos, porque si esta mesa o esta unidad se acaba es evidente que tiene que haber un proceso de elecciones nuevo. En eso no hay inconveniente, el partido funciona así.

- ¿Se ha sentido presionado?
- No presionado, pero desilusionado con algunas opiniones de gente de la que uno espera más altura de miras. Pero esto es así, hay que tomarlo con espíritu de cuerpo y, así como me he sentido presionado, también me he sentido muy bien acompañado.

- Hay quienes advierten una división en la DC a raíz del resultado del consejo, ¿percibe eso?
- Eso es falso, absolutamente. Es parte de la mala intención de algunos de generar problemas donde no los hay. La única diferencia que tuvimos es si era conveniente hacer la junta en una fecha o en otra.


Los temas pendientes
Pizarro tiene la convicción de que "el tema constitucional que es fundamental para el país y para fijar el Chile de los próximos años" debe ser abordado también en la Junta Nacional que se fijó para el 27 de marzo, ya que "en materia constitucional, tenemos una propuesta para trasformar a los militantes del partido en verdaderos promotores de las ideas de la DC en materia constitucional.

Nosotros hemos hablado de una 'casa común', que es la Constitución, que nos albergue a todos y garantice los derechos de todos. Eso hay que explicitarlo y lo vamos a aprovechar también dentro del marco de toma de contacto de los candidatos en cada una de las comunas".

Además plantea que "también tenemos un debate al interior del partido en materia laboral, social y sobre todo en materia de descentralización. Siempre hemos estado por la descentralización y la autonomía de las regiones y hoy día hay que reafirmar que creemos en la elección directa de los intendentes y que deben tener atribuciones desde el punto de vista administrativo, político y financiero".


 

Lo más leído