Actualidad

Preocupación en el oficialismo por el bajo interés en las municipales

En la NM admiten que la ley electoral es positiva, pero que la restricción en términos propagandísticos les ha jugado en contra y los obligará a salir más a terreno.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Martes 4 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A exactamente 20 días de que se lleven a cabo las elecciones municipales, el gobierno hizo un nuevo llamado para que la ciudadanía participe.

Y es que el desprestigio de la política, la desafección que la gente ha demostrado en las últimas encuestas y las nuevas reglas impuestas por la ley electoral, que ha restringido la difusión de propaganda, tienen inquieto al oficialismo.

De hecho, el tema fue abordado ayer durante el habitual comité político de los lunes.

Tras la cita, el encargado de hacer un llamado para que la gente concurra a los locales de votación el próximo 23 de octubre fue el ministro secretario general de gobierno, Marcelo Díaz.

“Vote A, B o C, vote blanco, vote nulo, vote lo que usted quiera, pero vote”, afirmó el ministro, quien agregó: “Su voto es relevante y es el momento en el que nos encontramos todos en igualdad de condiciones frente a una urna”, remarcó.

Para graficar lo que podría pasar en 20 días, si es que la ciudadanía no va a sufragar, el titular de la Segegob se refirió a lo ocurrido el domingo en Colombia.

“Acabamos de ver una votación en un país hermano, amigo, que tomó una decisión muy relevante a propósito del proceso de paz en el que se encuentra para poner término a un conflicto armado que ya dura más de medio siglo y votó menos del 40%. Son decisiones muy relevantes, como las que tomaron los colombianos las que tomaremos nosotros el próximo 23 de octubre”, explicó Díaz.

A renglón seguido, el ministro insistió en que es importante el voto de la ciudadanía. “Puede haber muchas razones para sentir distancia de la política y de las elecciones, pero el 23 de octubre en la noche habrá autoridades comunales en todas las comunas del país, que van a tomar decisiones, que van a incidir en su vida cotidiana. Entre ser parte o no de esa decisión, yo creo que no hay dónde perderse”, subrayó.

“Hay que salir a la calle”

Quienes también se refirieron a la aparente indiferencia de la población a poco más de dos semanas de la municipal, fueron los timoneles de las colectividades de la Nueva Mayoría.

El vocero del bloque y presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, reconoció el problema, pero aseguró que es tarea de todos incentivar a los electores. “Espero que nos aboquemos a apoyar a nuestros candidatos a alcalde y para eso hay que salir a la calle, seducir y llamar a votar”, recalcó, antes de agregar que “falta dar más difusión y que la gente sepa quiénes son los candidatos”.

El timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, también se mostró inquieto por la situación, pero coincidió con su par del PR en que es necesario salir a la calle. “El llamado es que la gente entienda que tiene que ir a votar. Es cierto que hay poco ambiente porque el despliegue ha sido más difícil porque hay menos recursos, pero tenemos que hacer más puerta a puerta”, dijo el alcalde de Lo Prado.

Más duro fue el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, quien cree que será muy difícil que la gente vaya a votar. “Todo el mundo entiende que va a haber una abstención mayor y además no hay ningún ambiente de campaña. Entonces, lo que para algunos es una virtud, esto de que las calles están desocupadas, tiene un problema”, apuntó el diputado PS.

Andrade agregó que mucha gente en su distrito le pregunta por los candidatos, por lo que planteó la posibilidad de revisar la ley electoral.

Algo que no compartió el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier. “La ley se puede revisar, pero no para volver a lo que teníamos antes, yo no estoy de acuerdo. Hoy estamos obligados a hacer un esfuerzo superior, las ideas priman ahora y eso me parece muy bien”, aseguró el parlamentario.

 

Timoneles de la NM lamentan dichos de Lagos

 

"(Es necesario) que los señores políticos se entiendan rápido y definan el proceso que hay que seguir. Porque si vamos a discutir procesos, estamos mal", dijo Ricardo Lagos a La Tercera el fin de semana, donde se refirió a la posibilidad de que la Nueva Mayoría elija el presidenciable en primarias. En la misma conversación afirmó además que "se sigue haciendo política como si estuviéramos en un mundo de Bilz y Pap".


Sus comentarios no cayeron nada de bien entre los timoneles de los partidos del bloque, quienes ayer le respondieron. "Después del 23 de octubre es inevitable tomar decisiones y ratificar primarias, pero hoy debemos discutir ideas", dijo el presidente del PR, Ernesto Velasco, quien añadió que las expresiones de Lagos fueron "poco felices".


En tanto el presidente del PC, Guillermo Teillier, afirmó que Lagos "no debió haber dicho" lo que dijo. "Yo no vivo en un mundo de Bilz y Pap. Los acuerdos los vamos a tomar después de las municipales. Que tenga paciencia y no se adelante", comentó.


Y hasta Gonzalo Navarrete, timonel del PPD partido donde milita Lagos, calificó los dichos como "desafortunados".

Lo más leído