Actualidad

Reforma a las isapres: gobierno reafirma que revivirá idea de crear un plan universal de salud

Idea había sido trabajada por un grupo de expertos en su primer gobierno y busca terminar con discriminaciones por sexo y edad, así como las limitantes que imponen las preextistencias.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Viernes 1 de junio de 2018 a las 12:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Salud fue uno de los tópicos relevantes para el mandatario. Uno de los anuncios, del cual ya había dado luces hace unas semanas, fue la reforma al sistema de isapres. Sebastián Piñera anunció una reforma al sistema privado de salud, especialmenter a las isapres.

El objetivo del nuevo sistema será poner "fin a las prexistencias y discriminaciones en el acceso y costos de la salud, que afectan hoy a las mujeres y adulto mayores y evite que la responsabilidad de la maternidad recaiga únicamente e injustamente en las mujeres, sino que se distribuya más equitativamente, que sea compartida entre hombres y mujeres. Todos incluyendo las isapres van a tener que aportar, incluso las isapres".

De este modo, el presidente dijo que revirirán la idea de instaurar un Plan Universal de Salud, lo que había sido trabajado durante su primer gobierno por un grupo transversal de expertos. Esto incluirá "un sistema de Compensación por Riesgos Sanitarios y un Portal de Transparencia, que permita comparar planes y precios de las diferentes Isapres".

En desarrollo...

Lo más leído