Actualidad

Regiones reportan nuevos desmanes tras término de estado de excepción

Las zonas de Antofagasta y Valparaíso fueron de las más afectadas.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Martes 29 de octubre de 2019 a las 08:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente, se registró una intensa jornada de manifestaciones ayer, incluyendo hechos de violencia, incendios y saqueos.  Edificios y estaciones de metro quemadas, además de diversos locales vandalizados, fueron parte del panorama santiaguino. Pero no fue la única ciudad que registró desmanes. 

Según La Estrella de Antofagasta, ayer la ciudad despertó con sus principales accesos y avenidas bloqueadas, y varias calles del centro fueron bloqueadas con barricadas. Así las cosas, el Mercado Central tuvo que cerrar por primera vez sus puertas, debido a la violencia registrada antes de las 8 de la mañana. Hasta el mediodía, 11 personas fueron detenidas. 

La empresa encargada del servicio de transporte público de la ciudad, TransAntofagasta, está evaluando si sus recorridos se mantienen suspendidos.  

En Calama, el panorama no fue muy distinto. Según diarios locales, ya van 311 detenidos en lo que va de manifestaciones y 33 específicamente por participar de saqueos. Además, las clases siguen suspendidas y algunos centros de salud, en paro. 

Situación similar se vivió en Valparaíso. La ciudad puerto se quedó sin locomoción colectiva luego de que algunos manifestantes apiedraran buses en servicio activo Sin embargo, el principal foco de violencia se instaló en los alrededores del Congreso. La secretaria regional de gobierno (GORE) ya anunció las primeras querellas de la zona, según El Mercurio de Valparaíso. 

Más al sur, en Talcahuano, medios locales reportaron que las clases duraron sólo cuatro horas tras su retorno. La asistencia alcanzó el 21%, por lo que la municipalidad decidió retomar las jonadas de estudio desde el próximo 4 de noviembre. 

En medio de los disturbios en Concepción, el primer piso del edificio de Servicio de Impuestos Internos (SII) fue incendiado, y la sede de la Compañía General de Electricidad (CGE) también tuvo destrozos. Las inmediaciones de Radio Bío Bío fueron cercadas con barricadas, que cortaron diversas calles del centro, y locales comerciales fueron vandalizados.

Anoche, Punta Arenas vivió su noche más violenta desde el 19 de octubre, cuando se desató la crisis en Chile, según el diario local El Pingüino. El medio reportó incendios, barricadas y la vandalización del Museo Regional de Magallanes. 

 

Lo más leído