Actualidad

SHOA decreta "Estado de Precaución" ante terremoto en Nueva Zelanda y advierte de tsunami menor en las costas de Chile

Por: Analy Velasco. | Publicado: Jueves 4 de marzo de 2021 a las 18:28 hrs.
  • T+
  • T-
En la imagen, policías y residentes locales evalúan los daños en una carretera cercana al pueblo de Ward, en la Isla Sur del país. Foto: REUTERS
En la imagen, policías y residentes locales evalúan los daños en una carretera cercana al pueblo de Ward, en la Isla Sur del país. Foto: REUTERS

Compartir

Tras descartar en un principio la conformación de un tsunami en las costas de Chile luego del terremoto registrado en Nueva Zelanda, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) corrigió la información señalando que al corregirse la magnitud del evento ed 8,0 a 8,1 se establece "Estado de Precaución". 

El estado descrito indica posibilidad de tsunami menor.

En la cuenta de Twitter de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), se indicó que "al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 cm a 1 metro aproximadamente se podría percibir a partir de las 01:00 horas en Isla de Pascua y 04:00 en territorio continental". 

Las autoridades de Nueva Zelanda emitieron este viernes, una nueva alerta de tsunami tras un terremoto de 7,4 de magnitud en la escala de Richter al que ha seguido otro de magnitud 8.1.

La magnitud del sismo ha sido tal que Hawai, Samoa, islas Cook, Fiyi, Nueva Caledonia, Niue, Islas Pitcairn, Islas Solomón, Tonga, Vanuato y Wallis y Futuna han emitido alertas para advertir a su población del riesgo, mientras que el Centro de Alertas de Tsunami para el Pacífico ha advertido a los archipiélagos oceánicos de la posibilidad de "peligrosos tsunamis" en las próximas tres horas.

La autoridad de Emergencias de Hawai asegura que se está investigando el grado de amenaza que puede suponer para las costas de California, Oregón, el estado de Washington, Alaska y la provincia canadiense de la Columbia Británica.

Se trata de la segunda alerta emitida en menos de 24 horas tras un terremoto de magnitud 7,1 que se produjo durante la madrugada cerca del archipiélago. La alerta se levantó algunas horas después.

 

Lo más leído