Actualidad

Sube tensión: Consejo Nacional insta a comando de Goic a no interferir en decisiones de la DC

Dirigentes de la tienda estiman como una intromisión del equipo de la candidata aludir a temas que al partido corresponde resolver como el pacto parlamentario.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 9 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerca de las 22:00 horas del lunes, un grupo de militantes de la Democracia Cristiana, entre los que se encontraban algunos presidentes regionales de la colectividad, llegaron hasta el restaurante Carnes Morandé, a pasos de la sede del Congreso, en el centro de Santiago. La idea era homenajear al primer vicepresidente de la tienda, diputado Matías Walker, quien ha encabezado la institucionalidad de la DC en medio de la crisis que atraviesa y que algunos dieron por superada con el regreso de la timonel, senadora Carolina Goic, a la carrera presidencial. Sólo unos minutos antes, en el marco del Consejo Nacional, se había producido una apretada votación respecto de algunos puntos de la declaración que evacuó dicha instancia, y que tienen que ver con lo que desde Alameda #1460 estiman como una intromisión del comando de la abanderada en temas que al partido le corresponde resolver.

Es más, el punto más controvertido de la debatida declaración apunta justamente al hecho de que el comando no debe interferir en las decisiones del partido.

“El PDC insta a la dirección del comando a que sus integrantes se abstengan de emitir juicios sobre las definiciones políticas adoptadas por el partido en sus instancias regulares, concentrándose en sus labores propias. Esto con la finalidad de no comprometer a nuestra candidata presidencial y presidenta nacional con opiniones personales”, señala el quinto punto del acuerdo adoptado el lunes por el Consejo Nacional.

Entre los presentes se comenta que ese último párrafo de la mencionada declaración fue largamente discutido y que fue incluido porque quienes lo respaldaron se impusieron por estrecho margen a quienes se negaban a incluirlo.

Este es uno de los principales problemas que acarrea, explican en el falangismo, el que la presidencia del partido y la candidatura presidencial estén representadas por la misma figura.

De hecho, el lunes incluso se analizó la intención de pasar al Tribunal Supremo del partido a algunos representantes del comando que se han opuesto públicamente al pacto parlamentario de la DC con la IC y el MAS, como es el caso del ex ministro Jorge Burgos –quien ayer confirmó que no será candidato al Congreso.

En este contexto, el diputado Fuad Chahín señaló que con estos partidos – con los que podría suscribirse hoy mismo el acuerdo y respecto del cual, la senadora Goic no titubeó en sostener que “sin duda genera ruido”- “tenemos diferencias, así como también las tenemos con el Partido Comunista, con quien estamos en el mismo gobierno” y agregó que “la identidad no es sinónimo de soledad” y que, a su juicio, “estamos agotando el discurso de la identidad en el procedimiento y no en los temas de fondo”.

Por su parte, su compañera de bancada, diputada Yasna Provoste, recordó que el polémico pacto fue aprobado por amplia mayoría en la última Junta Nacional, lo que “da cuenta de que la base partidaria está absolutamente convencida de que el domicilio político de la Democracia Cristiana es en la coalición de centroizquierda y felices de estar con partidos de la Nueva Mayoría en este desafío”. Y añadió, en referencia a los dichos de la timonel, que “lo que realmente a uno le hace ruido es cuando se relevan los acuerdos cuando le convienen a uno y, la verdad, se quieren invisibilizar cuando no le convienen”.

Aunque algunos dirigentes, incluso la propia Goic, dan por superada la crisis, lo cierto –comentan en el partido- que las “lealtades quedaron muy dañadas” y no parece que se puedan restablecer en el corto plazo.


 

Atacama, el nudo del acuerdo parlamentario de los partidos guilleristas

La definición de las cartas senatoriales por la región de Atacama, sería uno de los principales topes que entramparon la posibilidad de que los partidos guilleristas de la Nueva Mayoría (NM) avanzaran en el cierre del acuerdo parlamentario del sector.

De hecho ese era el objetivo de la cita que habían acordado realizar en la sede del PS la mañana de ayer, y que se llevó a cabo pero sin la presencia de los representantes del PC.

Y aunque la versisón que circuló a primera hora apuntaba a que estos últimos habían solicitado más tiempo para evaluar el escenario que enfrentaría la carta senatorial del partido por la región de Atacama, el actual diputado Lautaro Carmona, desde su colectividad confirmaron durante la tarde que si bien el parlamentario sigue siendo el candidato de la colectividad a la Cámara Alta, la dificultad para cerrar el acuerdo está más bien relacionada al desafío de dar cumplimiento a la Ley de Cuotas.

En ese sentido, desde el mismo PC explicaron que la tienda cumple de sobra con la normativa que establece que el 40% de los candidatos de una determinada lista sean mujeres, porque en lo que respecta a sus aspirantes al Senado uno es el mismo Carmona y la segunda, la abogada Carmen Hertz que competirá por Arica. De ahí, dicen en el PC, es que "nadie pretenderá que sigamos bajando candidatura".

En ese escenario, el reto estaría en las otras colectividades que aspiran a quedarse con los otros dos cupos de la lista que presentaran por esa zona y donde finalmente se eligen dos. Mientras del PPD proponen al ex diputado Antonio Leal, desde el PS la carta es el exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cuya postulación por parte del PS también se evalúa, y así asegurar el apoyo de los comunistas en otras dos regiones donde los socialistas llevan candidato como Valparaíso y El Maule.

Lo más leído