Actualidad

Última proyección da ventaja a Piñera el domingo, pero sin evitar el balotaje

En su mejor escenario obtendría 48,7% de las preferencias el domingo. En el peor, un 43,9%.

Por: | Publicado: Jueves 16 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A sólo cuatro días de las elecciones presidenciales, la consultora TresQuintos proyecta un triunfo del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, pero no con la suficiente distancia como para eludir la necesidad de una segunda vuelta. En esta instancia, lo ve compitiendo con el senador Alejandro Guillier.

En el mejor de los escenarios, según indica el informe, el empresario obtendría el domingo un 48,7% de las preferencias; mientras que en el otro extremo convocaría un 43,9%. TresQuintos espera que el resultado del 19 próximo lo deje con el 46,2%.

De acuerdo a las estimaciones de la entidad ligada al analista Kenneth Bunker, el senador Guillier despejaría cualquier duda de quedarse con el segundo lugar este domingo, y pasar a la segunda vuelta junto al exjefe de Estado, ya que el informe le da, en el peor de los resultados, un 20,4%; y en el mejor de los escenarios un 24,4%.

Estos resultados lo alejarían de la carta presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien en el mejor de los casos obtendría un 16,9% de los votos este domingo. Mientras que su peor resultado la dejaría con un 13,4%.

Las cosas estarán más ajustadas en los resultados para la carta presidencial de la Democracia Cristiana, la senadora Carolina Goic, el diputado independiente, José Antonio Kast y el líder del progresismo, Marco Enríquez-Ominami. La primera obtendría en su mejor escenario un 6% de las preferencias, al igual que MEO y Kast, un 5,9%.

Como contraparte, el cuadro más decepcionante para la aspirante a La Moneda del falangismo sería si alcanzara un 4,1% de los votos, el cineasta un 3,9%, al igual que el parlamentario exgremialista.

El estudio a la vez indica que la líder de la DC habría bajado un punto (5%), mientras que MEO habría subido dos (4,9%) y José Antonio Kast 1,1 puntos (4,9%).

Finalmente, el senador Alejandro Navarro y Eduardo Artés no alcanzan a llegar al entero, y los pronósticos lo dejan con 0,4% y 0,2% en promedio respectivamente.

Lo más leído