Actualidad

Valdés optimista pese a bajo Imacec: no cambia cuadro de que la economía está empezando a tomar vuelo

El ministro defendió sus dichos sobre señales primaverales, señalando que el valor del precio de los activos y la Bolsa dan señales de que Chile seguirá creciendo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 7 de noviembre de 2016 a las 14:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Optimista se mostró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ante los decepcionantes datos del Imacec de septiembre, asegurando que estas cifras siguen siendo coherentes con las expectativas de crecimiento que el gobierno tiene para el país. 

"Si uno compara con lo que se esperaba hace exactamente un par de semanas por los analistas, antes que supieran los datos de INE, fue igual o prácticamente igual. Se esperaba un 1,5 y fue 1,4%", señaló en primer lugar.

En otro punto, el jefe de las finanzas públicas mencionó que a pesar de que la producción de cobre sigue a la baja, el resto de la economía está creciendo más cerca del 2%. "Esta cifra es coherente con que la economía crezca 1 ¾% como nosotros hemos estado esperado este año", argumentó. 

Al igual que en resultados anteriores, la autoridad recordó que se debe tener una mirada más de mediano plazo sobre estos temas en vez de sobre reaccionar a una cifra.  

"Hace un par de meses se empezó a hablar de la posibilidad de una recesión técnica. Eso implicaba que el tercer trimestre tuviésemos un crecimiento negativo trimestre a trimestre. La verdad es que ese crecimiento es en torno a 2,3% positivo trimestre a trimestre, como se mide en los países desarrollados", explicó. 

"Por lo tanto, siempre uno puede buscar maneras de ver las cifras de una manera u otra, pero creo que estas cifras no cambian este cuadro de que la economía tiene más capacidad de crecer, está empezando a tomar más vuelo", agregó. 

En ese sentido, el secretario de Estado defendió sus dichos sobre señales primaverales, señalando que al ver las encuestas de expectativas, el valor del precio de los activos y la Bolsa por ejemplo, son señales que apuntan a que Chile seguirá creciendo más a futuro.

Lo más leído