Actualidad

Valente recibió el apoyo de gremios Pyme para destrabar idea de legislar la reforma tributaria

Reunión culminó con el llamado de los emprendedores a que la oposición “se coloque la mano en el corazón y una vez por todas, saquemos esto adelante”.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 7 de marzo de 2019 a las 13:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El respaldo de parte de diversas instancias gremiales del mundo PYME recibió este jueves el Gobierno, en medio de las negociaciones que lleva adelante con la oposición para lograr que se apruebe la idea de legislar en el proyecto de modernización tributaria.

Hasta las oficinas del Ministerio de Economía llegó un grupo de dirigentes de distintos gremios que agrupan a más de un millón de pequeñas y medianas empresas para sostener una reunión en el Salón Blanco, donde también estuvieron presentes los coordinadores del área tributaria del Ministerio de Hacienda, Carolina Fuensalida y Manuel Alcalde.

Tras la cita, el titular de Economía, José Ramón Valente, destacó que "lo que hemos escuchado de los gremios PYME es que este es un proyecto que bien vale la pena aprobar en su idea de legislar, que bien vale la pena apoyarlo en esta etapa".

Te puede interesarLarraín tras sinceramiento de las expectativas: "Es importante hablarle con la verdad a la ciudadanía y al mercado"

Y aunque reconoció que "en etapa posteriores, habrá espacio para enriquecer este proyecto", el secretario de Estado recordó el trabajo realizado durante la tramitación del proyecto de Pago a 30 días, donde, afirmó, "hicimos un ejercicio muy interesante, que fue sentarnos cada vez que lo necesitamos a conversar nuestras diferencias".

Ante ello, Valente expresó que "ese mismo espíritu y confianza que hemos ganado, es lo que se ha demostrado que tenemos hoy día, que hay voluntad de diálogo por ambas partes" por lograr que se legisle en la materia.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Marcos Carter, afirmó que "nosotros estamos apoyando la idea de legislar. Ojalá Dios quiera que, de las dos partes, tanto las autoridades de Gobierno y la oposición, se coloquen de una vez por todas a legislar este proyecto. Estamos con una inquietud, nosotros hemos sido súper claros, siempre hemos puesto el tema del diálogo que lo ha dicho muy bien el ministro. Aquí se dialoga, se conversa, y así las cosas se puede llegar a buen puerto".

Carter enfatizó además que "nosotros, defendiendo a los pequeños empresarios, llamamos a la oposición a que se coloque la mano en el corazón y de una vez por todas saquemos esto adelante. Es a lo que nosotros aspiramos como Conapyme, en defensa de los pequeños, chicos y medianos empresarios".

En la cita de esta mañana realizada en dependencias del Ministerio de Economía, participaron representantes de 10 gremios de las Pymes, entre ellos, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), la Unión Nacional de Gremios de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Trabajadores por Cuenta Propia (Unapyme), la Comunidad Empresarial de Micro, Pequeños Empresarios y Emprendedores de Chile (PROPYME), la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedechtur), la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud y la Asociación Gremial de Industriales del Pan (INDUPAN).

Lo más leído