Actualidad

Ventas del comercio se disparan en mayo y anotan su mayor crecimiento del año

Indicador avanzó 5,8% en el quinto mes del año, de la mano de la venta de vehículos motorizados. Las compras en supermercados, en cambio, cayeron por primera vez desde febrero.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 3 de julio de 2017 a las 09:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El consumo mantiene su dinamismo. Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad del Comercio anotó su mayor crecimiento en el año durante el mes de mayo, al avanzar un 5,8%, acumulando una expansión de 2,6% en lo que va del año y dejando atrás la contracción de 0,5% registrada en abril.

Acorde al ente estadístico, el crecimiento de la actividad comercial fue impulsado por el sector automotor, con una expansión de 10,8% en el último año. En este rubro, lideraron las ventas de vehículos motorizados con un avance de 18,5% en el período.

En tanto, las ventas mayoristas crecieron 5,4% en el quinto mes del actual ejercicio. En este apartado, destacaron las ventas al por mayor de maquinaria, equipo y materiales y de ventas al por mayor de otros enseres domésticos, que se expandieron 7,5% y 10,2%, respectivamente.

Por otra parte, las ventas minoristas crecieron 4,8% en mayo, impulsadas por las compras en comercios no especializados (10,7%) y prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados (18,6%).

Inesperada baja

En la otra vereda, las ventas de supermercados registraron una inesperada caída en el mes, al retroceder 1,3%, su primera baja mensual desde febrero.

Según el INE, la contracción se explicó fundamentalmente por el efecto calendario, ya que este año hubo un domingo menos en comparación a mayo de 2016.

Las cifras de comercio como un todo estuvieron en línea con las expectativas de los analistas y se espera que en las próximas horas los departamentos de estudios actualicen sus estimaciones para el Imacec de mayo.

Tras conocerse las cifras de producción industrial el viernes pasado, el mercado anticipaba un crecimiento económico entre 0,5% y 2,2% en el quinto mes del año.

Imagen foto_00000009

 

 

Lo más leído