Ventas del comercio se disparan en mayo y anotan su mayor crecimiento del año
Indicador avanzó 5,8% en el quinto mes del año, de la mano de la venta de vehículos motorizados. Las compras en supermercados, en cambio, cayeron por primera vez desde febrero.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 3 de julio de 2017 a las 09:21 hrs.
Noticias destacadas
El consumo mantiene su dinamismo. Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad del Comercio anotó su mayor crecimiento en el año durante el mes de mayo, al avanzar un 5,8%, acumulando una expansión de 2,6% en lo que va del año y dejando atrás la contracción de 0,5% registrada en abril.
Acorde al ente estadístico, el crecimiento de la actividad comercial fue impulsado por el sector automotor, con una expansión de 10,8% en el último año. En este rubro, lideraron las ventas de vehículos motorizados con un avance de 18,5% en el período.
En tanto, las ventas mayoristas crecieron 5,4% en el quinto mes del actual ejercicio. En este apartado, destacaron las ventas al por mayor de maquinaria, equipo y materiales y de ventas al por mayor de otros enseres domésticos, que se expandieron 7,5% y 10,2%, respectivamente.
Por otra parte, las ventas minoristas crecieron 4,8% en mayo, impulsadas por las compras en comercios no especializados (10,7%) y prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados (18,6%).
Inesperada baja
En la otra vereda, las ventas de supermercados registraron una inesperada caída en el mes, al retroceder 1,3%, su primera baja mensual desde febrero.
Según el INE, la contracción se explicó fundamentalmente por el efecto calendario, ya que este año hubo un domingo menos en comparación a mayo de 2016.
Las cifras de comercio como un todo estuvieron en línea con las expectativas de los analistas y se espera que en las próximas horas los departamentos de estudios actualicen sus estimaciones para el Imacec de mayo.
Tras conocerse las cifras de producción industrial el viernes pasado, el mercado anticipaba un crecimiento económico entre 0,5% y 2,2% en el quinto mes del año.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok