Comercio exterior

Chile busca fidelizar al consumidor japonés con los vinos y el salmón

Japón es el cuarto socio comercial del país.

Por: EFE | Publicado: Jueves 19 de octubre de 2017 a las 09:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile busca crear fidelidad a productos como el vino o el salmón cada vez más valorados en Japón, donde las exportaciones totales han aumentado un 20% en la última década, dijo hoy a Efe el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

"Los productos chilenos se conocen bien y son muy valorados en Japón pero hay que crecer y sobre todo fidelizar. Tokio va a afirmar acuerdos de libre comercio como el nuestro con otros países que van a entrar aquí en muy buenas condiciones", explicó el director de ProChile.

El responsable de la agencia para la promoción del comercio forma parte de la delegación chilena, encabezada por el expresidente Eduardo Frei, que visita Japón estos días como parte de las conmemoraciones de los 120 años de relaciones entre los dos países.

Alimentos como la carne de cerdo, el espumante o el salmón están siendo los protagonistas de varios eventos promocionales en Tokio, en lo que se ha denominado como "Chile Week", una fórmula que ya ha viajado a otros países, el más reciente China.

"Japón es ya nuestro cuarto socio comercial, queremos seguir acercándonos al mercado, especialmente al consumidor final", apuntó Buvinic en relación al lanzamiento hoy de la marca sectorial "Espumantes Chile".

El director de ProChile explicó que el vino espumoso chileno es muy valorado en Japón por los jóvenes y las mujeres y "es el momento de apostar por la promoción directa como marca, para que sea reconocido al nivel del cava o el champán".

Desde la firma hace 10 años del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre los dos países, las exportaciones chilenas han aumentado un 20 por ciento, con un crecimiento muy destacable de frutas como la uva de mesa -un 116 por ciento-, pescados como la jibia -un 2.300 por ciento- o el vino, con un aumento de un 1.921 por ciento.

"El vino es nuestro embajador por excelencia en todo el mundo", señaló el director de ProChile, que destacó que la calidad y el acuerdo comercial han ayudado a su impresionante introducción en Japón, donde los caldos chilenos lideran el mercado.

En este sentido, explicó que aunque los precios competitivos han ayudado a su popularización en muchos mercados, "no podemos quedarnos en el bueno y barato, el vino chileno también es bueno y caro, y ahí también hay un mercado".

Además de la fidelización de alimentos ya muy conocidos, como el vino y el salmón, las actividades de estos días en Japón están haciendo hincapié en la promoción de productos "gourmet" y los "ingredientes funcionales" o de nuevas apuestas como la ensaladas de algas deshidratadas o las salchichas de jibia, que se considera que pueden tener buena aceptación en Japón.

Dentro de las actividades del "Chile Week", la chef Pilar Rodríguez ofreció este miércoles una "master class" a cocineros japoneses y prensa especializada, y una cena de gala para más de 200 invitados en la se degustaron platos preparados con productos chilenos como el caviar de salmón, ostiones, jibia, kiwi y la especia rica rica.

Junto a Frei y Buvinic han viajado a Japón, entre el 16 y el 20 de octubre, como parte de la delegación público-privada, la responsable de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, y el director de la agencia de promoción de inversiones InvestChile, Carlos Álvarez.

Japón es actualmente el cuarto socio comercial de Chile (después de China, Estados Unidos y la Unión Europea) y el cuarto mayor inversionista, con un total de 9.702 millones de dólares acumulados entre 1974 y 2013).

Lo más leído