Comercio exterior

Francia pospone acuerdo comercial de la UE con Chile hasta después de sus elecciones

París dice que los pactos deben tener en cuenta las sensibilidades agrícolas.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 11 de noviembre de 2021 a las 06:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Andy Bounds en Bruselas y Victor Mallet en París

Francia persuadió a la Unión Europea (UE) para que posponga la firma de dos nuevos acuerdos comerciales hasta después de sus elecciones presidenciales en abril, lo que enfureció a otros Estados miembros que quieren que se concluyan los acuerdos.

La UE esperaba finalizar los pactos comerciales con Chile y Nueva Zelanda este año, pero París convenció a la Comisión Europea, que negocia los acuerdos en nombre de los 27 Estados miembros de la unión, de retrasar los acuerdos.

Diplomáticos de la UE dijeron que Emmanuel Macron, el presidente de Francia, temía un aumento en las importaciones de pollo de Chile y cordero de Nueva Zelanda, que los candidatos de la oposición podrían utilizar para movilizar a los agricultores y grupos opuestos a la globalización en su campaña por la reelección.

Los funcionarios franceses confirmaron que París no estaba lista para aceptar que los dos acuerdos quedaran completos, con el argumento de que las cuotas de exportación agrícola y la redacción sobre preocupaciones ambientales aún debían finalizarse.

"Necesitamos tener plenamente en cuenta los problemas de desarrollo sostenible y las sensibilidades agrícolas", dijo Franck Riester, ministro de Comercio Exterior de Francia.

La resistencia de Francia ha despertado preocupación entre otros países de la UE, que presionarán a la comisión en una reunión de ministros de comercio en Bruselas este jueves.

"Recibimos ruidos muy positivos sobre Chile durante las últimas semanas y luego, de repente, nada. Esperamos recibir una actualización completa de la comisión ", dijo un diplomático de la UE.

Los Estados miembros otorgan mandatos a los negociadores de la Comisión para concluir acuerdos comerciales, que luego son ratificados por los Parlamentos nacionales. Varios Estados miembros creen que la Comisión debió rechazar la solicitud francesa, dijo el diplomático.

Chile: acceso a pollo y litio

El acuerdo con Chile actualizaría un pacto de asociación más flexible y le daría a la UE un acceso más fácil a suministros seguros de litio para impulsar su industria de automóviles eléctricos y reducir la dependencia de China.

Un funcionario de la UE dijo que había una "pequeña ventana de oportunidad" para un acuerdo con Chile, ya que las conversaciones comenzaron en 2017. "Es un acuerdo realmente bueno", dijeron. "Pero los franceses están en contra por un poco de pollo".

La UE es un exportador neto de aves de corral. Consumió 11,6 millones de toneladas en 2020, con 650 mil toneladas importadas. Chile, que ya es la cuarta mayor fuente de importaciones del bloque, obtendría una cuota libre de aranceles de 18 mil toneladas para el pollo.

Bruselas inició conversaciones comerciales con Nueva Zelanda en 2018 y aún tiene problemas pendientes, como el intercambio de datos y la protección de los quesos europeos. La UE quiere que los agricultores de Nueva Zelanda dejen de etiquetar el queso como feta, gruyere y otras marcas famosas.

Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, pospuso un viaje a Bruselas este mes debido a la falta de avances.

Su portavoz culpó a "una serie de razones, incluido un mejor momento para las negociaciones".

El Reino Unido llegó a un acuerdo con Nueva Zelanda el mes pasado.

La comisión dijo: "No comentamos sobre las negociaciones comerciales con terceros países hasta que estén concluidas. Tampoco nos referimos a comentarios o especulaciones".

Lo más leído