Comercio exterior

Gobierno anuncia que Alzheimer y cuatro tipos de cáncer ingresan a cobertura AUGE

Se trata del cáncer de pulmón, el cáncer de tiroides, el cáncer renal y los mielomas múltiples, los cuales van a quedar cubiertos por esta garantía de salud.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Lunes 1 de julio de 2019 a las 12:06 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Agencia Uno
Fotos: Agencia Uno

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció esta mañana que al sistema de cobertura de enfermedades AUGE se incorporan cuatro nuevos tipos de cáncer y el Alzheimer.

Las Garantías AUGE, son una garantía de oportunidad y calidad en la atención de salud y también incluye cobertura financiera, hoy día incluyen 18 enfermedades relacionadas con el cáncer.

Piñera explicó que "vamos a agregar hoy día 4 nuevos tipos de cáncer que van a estar cubiertos por las Garantías AUGE: el cáncer de pulmón, el cáncer de tiroides, el cáncer renal y los mielomas múltiples, los cuales van a quedar cubiertos con esta nueva garantía, y esto nos va a permitir beneficiar a más de 21 mil chilenas y chilenos adicionales".

Sostuvo que "de esta forma que estamos aumentando el número de enfermedades con Garantías AUGE. La última vez que se incorporaron nuevas enfermedades a las Garantías AUGE fue durante nuestro primer Gobierno, en que aumentamos, primero, de 56 a 69 las enfermedades con Garantías AUGE y, luego, de 69 a 80 las enfermedades con Garantías AUGE. Hoy día estamos agregando 4 enfermedades más, las 4 relacionadas con el cáncer".

El mandatario agregó que "adicionalmente, también estamos incorporando al Plan AUGE la enfermedad de Alzheimer y otras demencias que afectan a nuestros compatriotas. Se estima que hoy día hay más de 200 mil chilenas y chilenos que sufren algún tipo de demencia".

Las enfermedades cubiertas por las Garantías AUGE pasan de 80 a 85, dando una mucho más amplia y mejor cobertura a este tipo de enfermedades. De hecho, la ampliación de estas 5 nuevas enfermedades, 4 relacionadas con el cáncer, más el Alzheimer, significa una inversión anual de $39 mil millones adicionales para el Estado.

Piñera indicó que "esto se suma la Ley del Cáncer que enviamos durante nuestro Gobierno y que ya está aprobada por el Congreso, y que contempla una inversión adicional de $20 mil millones. A esto se suma que el presupuesto de este año 2019 aumentó en 50% respecto al presupuesto del año pasado, pasando de $200 mil a $310 mil millones".

Asimismo recordó el plan de inversiones en el sector que significa inversiones por $300 mil millones adicionales, y se van a invertir en la Red Oncológica de Tarapacá, el Centro Oncológico Ambulatorio de Antofagasta, el Centro Oncológico de Copiapó, el Macrocentro Oncológico en el Hospital Van Buren en Valparaíso, el Macrocentro Oncológico en O'Higgins y Maule, el Centro Ambulatorio de Santiago, el Centro Oncológico en el Hospital de Puerto Montt, el Centro de Radioterapia en La Araucanía, el Centro Nacional de Radioterapia Infantil-Juvenil en el Hospital Exequiel González Cortés en la Región Metropolitana, el Instituto Nacional del Cáncer en Santiago y el Centro del Cáncer en Santiago.

Lo más leído