Comercio exterior

Nueva embajadora de EEUU debuta con una fuerte defensa al TPP

Diplomática recalcó que el tratado multilateral es “máxima prioridad” para la administración Obama.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 4 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un evento ante empresarios en la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham) fue el escenario escogido por la recién asumida embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Perez, para realizar su primera actividad pública. Y lo hizo con una fuerte defensa al Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP, por sus siglas en inglés), señalando que es una “máxima prioridad” para la administración Obama.

Junto con señalar que es un “placer” y un “honor” asumir la representación diplomática norteamericana en Chile, Perez sostuvo que a futuro ambos países seguirán “avanzando” en su relación comercial bilateral con el TPP y otros acuerdos multilaterales.

“El año pasado concluyeron las negociaciones, y seguimos viendo juntos hacia el futuro con el TPP, lo cual representa un logro histórico para ese tratado complejo e innovador con la integración económica y comercial de 12 países de las Américas y Asia”, aseguró.

Diplomática de carrera, Perez destacó que estudios recientes estiman “significativas ganancias” para las exportaciones Chile y EEUU bajo el TPP hacia 2025.

La embajadora señaló que el presidente Obama y sus asesores están “ahora mismo” realizando consultas con los líderes del Congreso en Washington para lograr apoyo al proyecto. “Obviamente, para un acuerdo tan grande como este, habrá un robusto debate público y eso es lo apropiado”.

“Se me pregunta ocasionalmente acerca del panorama para la ratificación en los Estados Unidos. Esto es lo que puedo decir: la ratificación del TPP es una máxima prioridad para la administración Obama y el presidente ha señalado repetidamente que está comprometido a aprobar el TPP en el Congreso este año”, aseguró.

Los ejes de su gestión

“Fomentar, fortalecer y forjar”. Con estas tres palabras resumió la embajadora Perez lo que serán los énfasis de su gestión en Santiago.

A nivel económico, destacó que “cada día” hay más empresas estadounidenses con inversiones en Chile, mientras se dirigía a empresarios chilenos y norteamericanos.

“Estados Unidos representa el principal inversionista internacional en Chile, un aspecto sumamente importante no solamente por lo significativo de los miles de millones de dólares invertidos en Chile, sino por la innovación, las tecnologías y el espíritu de emprendimiento que tanto nos caracteriza”, aseguró.

Perez también se refirió a las elecciones presidenciales en el país del Norte, las cuales se realizarán el próximo martes: “Aunque no sabemos quién ganará, lo que sí sabemos es que la política de EEUU tiene una larga tradición de transiciones democráticas y ordenadas. Estoy segura de que este año no será distinto a las transiciones que hemos presenciado durante décadas y siglos”.

La presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, señaló que la embajadora Perez cuenta con todo el apoyo de la organización en este “importante desafío” a cargo de la representación diplomática en el país.

Lo más leído