Comercio exterior

Revisan protocolo para profundizar acuerdo Chile-China

Se prevé que este proceso podría culminar con la firma de lo convenido en noviembre, cuando se realice la cumbre de APEC.

Por: | Publicado: Jueves 5 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A fines de septiembre concluyó la revisión legal del Protocolo de Profundización del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China. Durante la semana de trabajo, ambos equipos revisaron los distintos textos de los capítulos, llegando a completo acuerdo tanto en su contenido como en su interpretación, según el comunicado publicado por la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales.

El proceso se realizó en dependencias del Ministerio de Comercio de China, en Beijing.

La delegación chilena fue encabezada por la jefa del Departamento Jurídico Internacional, Cecilia Arroyo, mientras que la delegación china fue liderada por Liu Chunyong, director de División Subrogante del Ministerio de Comercio de China.

Chile será el primer país con que China concluye un proceso de profundización de su acuerdo comercial, representando un hito en la relación de ambas naciones. Antes había dado un paso en este mismo sentido con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Se proyecta que la suscripción del acuerdo de profundización podría realizarse, tentativamente, durante la Cumbre de Líderes del Foro APEC en noviembre próximo.

China es el primer socio comercial de Chile y nuestro país el tercero del gigante asiático en Latinoamérica. En 2016 el intercambio comercial entre ambos países alcanzó US$ 31.474 millones, aumentando 2,1% respecto de 2015, representando un 26% del comercio exterior chileno. El saldo de la balanza comercial llegó a US$ 3.820 millones.

Lo más leído