Comercio exterior

TPP y avances con países miembros se toman agenda de empresarios en APEC

El presidente del Consejo Empresarial de la APEC, Juan Raffo, ya anticipó que acuerdo con China “tendrá más fuerza”.

Por: D.Vásquez y K. Peña | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una intensa agenda tendrán los representantes chilenos en el Consejo Consultivo Empresarial de la APEC (ABAC, por sus siglas en inglés) en las actividades que partieron ayer en Lima, Perú: Alberto Salas, presidente de la CPC; Bernardo Larraín, presidente de Colbún; y Richard von Appen, presidente de Ultramar.

A ellos se suman los representantes alternos Francisco Garcés, asesor del directorio del Banco de Chile; Roberto de Andraca, presidente de CAP, y Francisco Silva, presidente del Grupo Security.

¿El foco? Analizar la situación de la economía de los 21 países miembros y el avance de los tratados comerciales, pero también debatir acerca de temas coyunturales, como el futuro del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) tras el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca.

El futuro del TPP y sus consecuencias será uno de los temas centrales en el desayuno de trabajo que sostendrá Salas y Garcés mañana con el representante de la ABAC de Estados Unidos, Richard Cantor.

Asimismo, sería uno de los tópicos a tratar en los almuerzos que tendrán los empresarios con los líderes APEC el sábado, en especial en la mesa del saliente preseidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la cual estará presente Bernardo Larraín Matte.

Esto se definirá hoy en una reunión que tendrán los empresarios miembros de ABAC, en la cual cada grupo delineará los planteamientos que le harán llegar al líder de su mesa. Alberto Salas compartirá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin y Francisco Garcés con la presidenta Bachelet.

Previamente, los representantes del sector privado chileno tendrán una reunión más íntima con la mandataria el viernes por la tarde, la cual se enfocaría en discutir sobre los avances de las relaciones bilaterales con los países miembros de la APEC.

Escenario sin TPP

El empresario peruano y presidente de la ABAC, Juan Francisco Raffo, ya adelantó cuál será la posición de los privados si es que el TPP no llega a buen puerto en Estados Unidos.

“Si Estados Unidos repudia el acuerdo transpacífico y repudia también cualquier otro, no nos queda sino el escenario de seguir adelante con menos gente”, declaró Raffo a EFE.

El empresario agregó que el Acuerdo Comercial Asia Pacífico -que lidera China y que es catalogada como la “competencia” del TPP- “tendrá más fuerza”, recalcando que el país asiático es la segunda potencia económica y pronto será la primera, “no hay ni vuelta de hoja que darle”, sentenció.

Por ahora, la posición del gobierno chileno es esperar cómo se desarrollan los acontecimientos en el país del norte, tomando en cuenta que aún restan dos meses al gobierno de Obama, tiempo en el cual se podría aprobar el acuerdo, aunque los expertos desestiman que sea un escenario probable.

Y en el marco de la APEC, los países miembros del TPP aprovecharán para reunirse a analizar el futuro del bloque, cita que se concretará el sábado.

Lo más leído