Política

La oposición, sin la DC, presentó acusación constitucional contra ministro Santelices

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 17 de mayo de 2018 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la firma de diez diputadas del Frente Amplio y de la ex Nueva Mayoría, sin la Democracia Cristiana ni el Partido Radical, finalmente se presentó la acusación constitucional en contra del ministro de Salud Emilio Santelices, por infringir "sistemáticamente la Constitución de la República, así como diferentes cuerpos normativos de carácter legal".

Según el extenso documento de 22 páginas que avala la presentación, el titular de Salud "se irroga potestades del Presidente de la República y del Poder legislativo, condiciona las posibilidades del Estado de garantizar el libre e igualitario acceso a la Salud y vulnera el derecho a la protección de la salud de las mujeres de nuestro país".

Dado que lo que da pie a esta acusación, a juicio de sus patrocinantes, es el protocolo de la Ley de Aborto en Tres Causales que Santelices no consultó con el presidente Sebastián Piñera, de forma simbólica el libelo fue suscrito sólo por diputadas. Las formantes son Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Daniela Ciccardini (PS), Emilia Nuyado (PS), Carolina Marzán (PPD), Cristiana Girardi (PPD), Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (RD), Claudia Mix (Poder) y Marisela Santibáñez (PRO).

La iniciativa se deberá votar de vuelta de la semana distrital, para comenzar el respectivo proceso. Sin embargo, entre los patrocinantes existen dudas acerca de sí la acusación tendrá destino, puesto que si no se une toda la oposición detrás de ella no podrán aprobarla.

En desarrollo...

Lo más leído