Política

Valente confirma que veto a la jibia ingresará el próximo martes al Congreso

El ministro de Economía se reunió en La Moneda con su par Gonzalo Blumel y señaló que "el Presidente está muy interesado en que esto no se transforme en violencia o quemas, porque eso sí que hace que el diálogo sea muy difícil".

Por: Por Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 17 de enero de 2019 a las 16:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"El veto va a ingresar la próxima semana", afirmó el ministro de Economía, José Ramón Valente, luego de participar en una reunión con el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y los subsecretarios Claudio Alvarado de Segpres, y de Pesca, Eduardo Riquelme en La Moneda para analizar el veto presidencial que presentarán el martes en la Cámara de Diputados.

Valente, que esta mañana recibió en Sernapesca a trabajadores del sector industrial, sostuvo que "nosotros como gobierno siempre hemos estado dispuestos al diálogo. Durante todo el año de tramitación estuvimos tratando de buscar acuerdos de manera que saliera una ley que fuese beneficiosa para Chile en el largo plazo".

Sin embargo, precisó que "creemos que salió una ley que tiene riesgos de que nos bajen las cuotas internacionales, tiene riesgos de que eventualmente baje fuertemente la captura de la jibia, tiene montones de riesgos, tenemos todavía la total disposición al diálogo y ojalá juntar a las partes. Lo que queremos es que se entiendan todas las partes y si podemos hacer ese puente vamos a estar siempre disponibles".

Asimismo explicó que "tienen que entender que las partes piden y claman por lo suyo, y de eso se trata cuando se intenta sentar a las partes en una mesa y ver dónde están los puntos de encuentro y en eso estamos".

Sobre la reunión con Blumel, donde ya se comenzó el trabajo de redacción del veto, señaló que se analizaron las reuniones que se han sostenido con trabajadores y reiteró que "lo único que nos interesa es mantener siempre abiertas las puertas al diálogo y sin duda el Presidente está muy interesado en que esto no se transforme en violencia o quemas, porque eso sí que hace que el diálogo sea muy difícil".

Trámite del veto

Al hacer uso del veto presidencial aditivo el proyecto es devuelto a la Cámara de origen, en este caso la Cámara de Diputados, con las observaciones que el Ejecutivo desea incorporar. Estas observaciones presidenciales deben tener relación directa con las ideas fundamentales del proyecto. Si ambas Cámaras aprueban las observaciones, el proyecto es devuelto al Ejecutivo para su promulgación como Ley.

Si las dos Cámaras rechazan todas o alguna de las observaciones del Presidente, e insistieren, por los dos tercios de sus miembros presentes, en la totalidad o parte del proyecto aprobado por ellas, se devolverá el proyecto al Ejecutivo, el que debe promulgarlo como ley. En caso de que todas o algunas de las observaciones hechas por el Presidente sean rechazadas por las dos Cámaras, pero no se reuniera el quórum de dos tercios para insistir en el proyecto previamente aprobado por ella, no habrá ley respecto de los puntos en que existen discrepancias.

Lo más leído