DF TAX

Contadores aterrizan problemas para enfrentar la Operación Renta de este año

Identifican como las principales complicaciones lo enredado del nuevo sistema tributario, algunas instrucciones del SII y los mayores tiempos requeridos para el cumplimiento de las obligaciones.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 26 de abril de 2021 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi un mes desarrollándose lleva la Operación Renta 2021, proceso marcado nuevamente por la pandemia, pero con el agregado de que los contribuyentes deben declarar algunos ingresos como el segundo retiro de fondos de AFP (y potencialmente pagar impuestos por ello) y que es el primer ejercicio completo con el nuevo sistema impositivo, nacido de la reforma de 2019.

Como ha sido la tónica de los últimos años, el Colegio de Contadores ha arremetido con solicitudes para postergar el proceso, lo que ha tenido cierto eco en el Congreso a la luz de proyectos de parlamentarios de oposición para aplazar hasta junio la declaración. Por su parte, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, propuso la semana pasada mantener la fecha de la presentación de declaraciones, pero flexibilizar el plazo para pagar los impuestos desde mayo a junio o incluso más. El tema es parte de conversaciones que han sostenido parlamentarios con Hacienda.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

Como parte de dicha ofensiva, el Colegio de Contadores, en conjunto con la Fundación de Estudios Sistémicos Tributarios (Fesit), realizó un sondeo entre profesionales y asociados para evaluar la simplificación y eficiencia del sistema tributario post implementación de la última reforma y de cara a la Operación Renta 2021.

El sondeo se aplicó a 1.119 profesionales del área de la contabilidad, auditoría, leyes y asesoría tributaria, que aconsejan a alrededor de 60.000 pequeñas y medianas empresas. La encuesta se realizó entre el 26 de febrero y el 22 de abril.

Un 41,6% calificó como “negativos” los efectos que han tenido los cambios en términos de incorporar simplicidad al cumplimiento de las obligaciones tributarias, mientras que un 19,7% los define como “muy negativos”.

El sondeo también consultó respecto a la simplicidad de aplicación de los dos regímenes principales de tributación: el Pro Pyme y de integración parcial para grandes empresas. El primero es evaluado con una nota entre 4 y 5 por cerca de la mitad de los profesionales del área, tendencia que se replica respecto al sistema para las compañías de mayor tamaño. Una minoría les da la máxima evaluación.

Como correlato de lo anterior, más de un 70% de los profesionales consultados asegura que la complejidad para fomentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales aumentó con los cambios legales, con los principales focos en la dificultad de la nueva normativa en sí misma, las instrucciones entregadas por el SII y los plazos del proceso de renta.

Por lo anterior, un 87% de los asesores reconoce que aumentó el tiempo que le dedica a la preparación de la información tributaria para la Operación Renta de este año respecto al ejercicio anterior,

Desafíos a futuro

El director ejecutivo de la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores, Juan Pizarro, reitera la solicitud de la entidad para ampliar el tiempo de la operación hasta el 30 de junio y hasta el 31 de mayo para la presentación de las declaraciones juradas, la que considera es la “única alternativa que brinda la posibilidad de un proceso exitoso”.

“Los asociados manifiestan un alto estrés por la alta carga de trabajo. A esto se suman las dificultades propias de la pandemia y sus restricciones. Se debe agregar que el desarrollo del teletrabajo no es óptimo en todos los casos”, plantea.

Cabe recordar que el Gobierno determinó que las actividades de contabilidad serán consideradas como esenciales, por lo que podrán solicitar permisos para retomar el trabajo presencial.

Lo más leído