DF TAX

Gobierno anuncia nueva medida sobre condonación de deudas tributarias en beneficio de adultos mayores

El grupo podrá elegir si pagar el 5% de su ingreso o el 50% de la deuda en contribuciones, lo que le sea más conveniente.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 25 de septiembre de 2019 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Previo al iniciado de los feriados por Fiestas Patrias, el gobierno anunció que se establecerá un período de tres meses en el que pequeñas y medianas empresas (PYME) y personas podrán acceder a la condonación de intereses y multas por deudas tributarias, que comenzará a regir el próximo martes 1 de octubre y finalizará el 31 de diciembre.

Según los cálculos del Ejecutivo, la iniciativa beneficiará a más de 732 mil contribuyentes. Además, se espera que el anuncio abra la posibilidad de acceder al beneficio a un millón de deudores que tienen al menos una cuota morosa de contribución de impuesto territorial. Dentro de este grupo habrían alrededor de 200 mil adultos mayores.

Esta mañana, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a su par de Desarrollo Social, Sebastián Sichel y la tesorera general de la República, Ximena Hernández, anunciaron que se introducirá una nueva medida enfocada en beneficiar especialmente a los adultos mayores, que permitirá a este segmento elegir si pagar el 5% de su ingreso o el 50% de la deuda en contribuciones, lo que le sea más conveniente y signifique un monto más bajo.

Larraín recordó que en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera se impulsó la primera medida relacionada con limitar las contribuciones para los adultos mayores y añadió que "ahora lo que estamos haciendo es profundizarlo".

Sobre el perfil de los deudores, Sichel explicó que el 60% de las PYME son de regiones y respecto a la edad, señaló que el grueso es de la tercera edad cercano a los 70 años. Sobre el rubro de las MiPyme, dijo que aunque hay de todo tipo, el grueso se dedica al comercio detallista.

Además, Sichel recalcó que "la condonación la gran ventaja que tiene no es solo como se aumenta el techo de condonación a 85% sino que permite que períodos que están más atrás sean los que se condonen", agregando que la mayoría de los posibles beneficiarios tienen deudas de más de un año.

Desde la próxima semana tanto las oficinas de Tesorería como la página web de la institución estarán disponibles para comenzar el proceso.

Reforma tributaria

Respecto a las reformas tributaria y de pensiones, el titular de Hacienda sostuvo que esperan que ambas estén aprobadas antes de fin de año. Sobre la primera, sentenció que "llegó el momento de despachar el proyecto y darle una oportunidad a la economía".

El secretario de Estado manifestó que "hemos perdido ímpetu, impulso económico por haber tenido una discusión tan larga, estamos conscientes de eso".

 

Lo más leído