DF TAX

Reforma previsional: expertos tributarios plantean fórmulas para recaudar recursos y mejorar las pensiones

Tasas diferenciadas de IVA en productos básicos y revisar ciertas exenciones fiscales son parte de las ideas que proponen.

Por: Constanza Ramos | Publicado: Jueves 17 de septiembre de 2020 a las 09:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que los centros de pensamiento Horizontal y CEP plantearan otras formas de recaudar cotizaciones para mejorar las pensiones, por ejemplo modificando el Impuesto de Valor Agregado (IVA), distintos expertos tributarios evaluaron las ideas y propusieron alternativas que buscan el mismo objetivo.

Tasas diferenciadas de IVA en productos básicos, revisar ciertas exenciones tributarias que representan costos fiscales y rebajar el 15% del monto total destinados a franquicias, son parte de las propuestas sobre la mesa.

El socio líder del área legal y tributaria de PwC Chile, Francisco Selamé, señala que existiendo consenso que el Estado deberá contribuir al mayor financiamiento de las pensiones, esto sólo podrá hacerse a través de los ingresos que éste recauda.

"La cuestión tributaria no se agota en la recaudación y debe extenderse a un mayor control de la forma en que el Estado utiliza sus ingresos y si el manejo general del gasto público está respondiendo a los estándares de eficiencia y economía que requiere un moderno Estado de Derecho. Echo de menos propuestas que busquen recursos allí donde hay ineficiencias en este sentido", puntualiza.

A su juicio, habría que plantearse cómo el Estado o los servicios públicos podrían disminuir sus gastos para destinarlo a incrementar las pensiones.

"La opción fácil es incrementar los impuestos indirectos ya existentes como el IVA, pero esto no se puede hacer de manera ilimitada, más aún en los tiempos que corren en que producto del desempleo, las personas dispondrán de menos recursos para el consumo y la recaudación fiscal disminuirá", advierte.

El socio de Deloitte, Hugo Hurtado, detalla que la recaudación por impuestos como porcentaje del PIB en Chile es de un 21,1%, siendo el promedio OCDE un 34,3%, "por lo que ciertamente hay un espacio para acercarse al rango de 25%-26% en forma progresiva en un lapso de cuatro o cinco años", asegura.

Si bien manifiesta que dada la crisis económica generada por la pandemia no es el momento de subir los impuestos, "ciertamente es el momento de revisar ciertas exenciones tributarias que representan costos fiscales superiores a US$ 9.400 millones".

Hurtado sostiene que si lo que se busca es recaudar un monto cercano a US$ 1.300 millones anuales para fines previsionales (propuesta CEP), se podría rebajar el 15% del monto total destinados a franquicias, de manera de alcanzar ese monto sin afectar a las familias de menores ingresos.

"Pueden revisarse el tema de la exención a las ganancias de capitales para nuevas adquisiciones de acciones con presencia bursátil (quizás fijando una tasa única del 10%), tramos exentos del impuesto global complementario, eliminación de renta presunta y exención impuesto al diésel, entre otros", detalla Hurtado.

El associate partner de Consultoría Tributaria de EY, Víctor Fenner, explica que recaudar vía IVA es regresivo, dado que los sectores más vulnerables destinan menos recursos al consumo, por lo que sería una buena idea introducir la discusión sobre tasas diferenciadas de IVA en productos básicos. "Esto podría servir para equilibrar este punto", indica.

De todas formas, Fenner manifiesta que la idea de recaudar cotizaciones para pensión a través del IVA es sin duda un planteamiento que debe ser estudiado y destaca que permitiría a personas en situación de informalidad laboral efectuar aportes a su cuenta de capitalización vía consumo.

Sin embargo, señala que habría que hacerse cargo de las personas que, en el núcleo familiar, no tienen poder de consumo, o no son quienes normalmente efectúan compras. "Es probable, atendida nuestra realidad, que los hombres salgan más favorecidos que las mujeres, lo que habría que corregir", detalla.

Agrega que lo que es interesante es el mecanismo que se utilizaría para poder hacer la trazabilidad entre el IVA pagado y la cuenta de capitalización del consumidor. "Se habla de que para ello se podría utilizar tecnología blockchain, lo cual podría ser todo un hito en cuanto su aplicación a políticas públicas (considerando la gran cantidad de data que podría generar)", resalta.

Lo más leído