DF TAX

Senado aprueba proyecto con medidas tributarias para la reactivación y pasa a ser ley

Iniciativa implica una rebaja de 25% a 10% del Impuesto de Primera Categoría para las PYME y ayudas estatales al sector de los transportistas, entre otras.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 18 de agosto de 2020 a las 16:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto que incorpora medidas tributarias para la reactivación quedó listo para ser ley, luego de que la Sala del Senado diera su apoyo al acuerdo alcanzado el fin de semana entre el gobierno y la Comisión Mixta para zanjar las diferencias entre ambas cámaras.

Temprano en la mañana, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que establece modificaciones tributarias transitorias para la reactivación económica y del empleo. Pero no sin un intenso debate, ya que parte de la oposición no quedó conforme con algunas modificaciones que realizó la instancia el fin de semana tras un acuerdo con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

En la Sala de la Corporación en Valparaíso, el secretario de Estado expuso el contenido del informe y los principales aspectos del acuerdo, destacando la inclusión en el proyecto de las medidas de apoyo a los transportistas, con el fin de que las ayudas entren en vigencia con celeridad.

A pesar del acuerdo al que la comisión llegó con el gobierno el fin de semana después de extensas jornadas de debate, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Daniel Núñez (PC), pidió la votación separada del artículo que baja el impuesto de Primera Categoría al 10% para las PYME, con el argumento de que esta medida favorece sólo a las grandes empresas.

Medidas acordadas

El acuerdo establece que se baja a 10% el impuesto de Primera Categoría entre los años 2020 y 2022 para las compañías con ventas de hasta 75 mil UF al año, un guiño que el gobierno le hizo a su sector, puesto que la propuesta original hablaba de un 12,5%. En este punto cedió la oposición, que en gran parte estimaba que esta medida no favorecía a las PYME, sector al que esencialmente buscaba apoyar, lo que motivó que se llegara a Comisión Mixta.

También se contempla la postergación del pago del IVA en un plazo de 90 días. La propuesta original contemplaba 60 y la oposición pedía 120, pero finalmente se llegó al consenso de los tres mes.

Por otra parte, la oposición logró incluir en la ley la postergación de entrada en vigencia de la boleta electrónica para los emisores de factura electrónica, que comenzaba a regir el 1 de septiembre y se trasladó para el 1 de enero próximo.

Y el gobierno logró mantener su propuesta de depreciación instantánea, de manera que quienes adquieran bienes físicos de activos inmovilizados nuevos o importados, entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de diciembre de 2022, podrán depreciarlos de manera instantánea en el mismo ejercicio comercial en que sean adquiridos.

Lo más leído