Economía y Política

El correcto debut de Mario Marcel como presidente del Banco Central

El economista recalcó que frente al cuestionamiento de las instituciones “la confianza acumulada no es suficiente” y que la economía chilena “no está estancada”.

Por: D.vásquez y n.V. Caviedes | Publicado: Martes 20 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A poco más de una semana de asumir el cargo, Mario Marcel tuvo su debut “en público” como presidente del Banco Central, con nada menos que la entrega del último Informe de Política Monetaria (IPoM) y el segundo de Estabilidad Financiera (IEF) del año, ante la comisión de Hacienda del Senado.

Luego del recibimiento de los parlamentarios, quienes aprovecharon de felicitarlo por su nombramiento, el economista de la Universidad de Cambridge realizó una presentación de poco más de una hora, en la cual explicó las proyecciones de ambos informes. Al iniciar su alocución, destacó la importancia de la continuidad e independencia del trabajo del equipo técnico de la institución, en medio del cambio de autoridad tras la salida del ex presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara.

“Creo que este hecho es destacable, ya que la solidez y confiabilidad de las instituciones es un tema que hoy preocupa en Chile”, remarcó, agregando que la confianza acumulada “no es suficiente” y se debe renovar día a día.

Además, señaló que recibió una institución “con grandes fortalezas y logros incuestionables”, remarcando que el nivel de inflación actual (2,9%) practicamente es igual a la meta de política monetaria (3%).

También indicó que el Banco Central tiene desafíos por delante para mantener la confianza que tienen los chilenos en la entidad, lo que implicará a la institución generar nuevos datos para comprender fenómenos nuevos, como la prominencia económica de China o la integración de los mercados financieros y sus efectos locales, ante lo cual anunció que se realizará una planeación estratégica institucional, en la cual consultarán a actores públicos, privados y a los mismos parlamentarios de la comisión de Hacienda del Senado.

“El vaso medio lleno”

Luego fue el turno para que Marcel escuchara las inquietudes de los parlamentarios, lo cual hizo con marcada atención, que sólo abandonaba para intercambiar breves palabras con el actual gerente de Estudios y candidato a integrar el consejo del Central, Alberto Naudon, o leer comentarios escritos por alguno de los tres consejeros presentes: Sebastián Claro, Pablo García y Joaquín Vial.

Al hacer sus comentarios, los parlamentarios le dieron a Marcel una suerte de “marcha blanca”, ya que no fueron tan incisivos en sus preguntas, pese a que el IPoM nuevamente daba cuenta de un crecimiento moderado para la actividad.

En las respuestas, y luego en la conferencia de prensa, el nuevo presidente del instituto emisor se caracterizó por exponer una visión alentadora y alejada del pesimismo. Optó por ver “el vaso medio lleno y no medio vacío”.

Así, por ejemplo, sostuvo que Chile crecerá más que el promedio de América Latina, tanto este año como el próximo; que en el mercado laboral “no es que haya una destrucción de empleo asalariado, sino que la creación se ha ido desacelerando, hasta llegar a niveles prácticamente de cero”; que la deuda de las empresas (actualmente en un 119% del PIB) “está razonablemente en línea con el desarrollo de Chile, es decir, es un poco más alta que las economías emergentes y un poco más baja que los países desarrollados”; y que “la política monetaria ha mantenido condiciones favorables a la inversión, con costos bajos al endeudamiento y disponibilidad de fondos para financiar proyectos de inversión”.

Sobre uno de los elementos que ha despertado mayor preocupación en los últimos días, Mario Marcel tomó la misma actitud.

Así, sobre el cambio en la mirada crediticia de Fitch Ratings, el presidente del Banco Central señaló que “una perspectiva negativa básicamente lo que significa es que puede haber una rebaja de clasificación, pero no lo asegura. Es decir, es una advertencia respecto de lo que puede ocurrir con la clasificación de riesgo, pero que a su vez está sujeta a la evolución que tenga la economía chilena, en términos de algunas variables que esa clasificadora observa tanto del lado fiscal, como del lado del crecimiento”.

Es, concluyó, “una advertencia que es oportuna, porque demuestra que es importante tener cuentas ordenadas y que haya una mayor capacidad de crecimiento”.

Lo más leído