Gobierno

Canciller: “Bolivia desprecia la Corte de La Haya”

El ministro chileno Heraldo Muñoz anunció que responderá con “respeto”.

Por: | Publicado: Martes 14 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El canciller Heraldo Muñoz aseguró ayer que Bolivia “desprecia a la Corte de La Haya”.

Ello, luego de que su par altiplánico, David Choquehuanca, anunciara que su país denunciará a Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La información la dio a conocer antes de viajar a República Dominicana, donde se realizará una nueva Asamblea General de la OEA.

“Bolivia va a informar (...) y también va a reclamar y va a denunciar ante la OEA estos atropellos, estos incumplimientos por parte de Chile a los bolivianos”, afirmó el jefe de diplomacia paceña.

La respuesta del canciller chileno también la entregó antes de viajar a Centroamérica.

“El anuncio del canciller Choquehuanca que llevará ‘reclamos’ de su país en contra de Chile ante la OEA, revela el desprecio del gobierno boliviano por la Corte de La Haya, puesto que al instalarse un asunto en la Corte no puede tratarse en otros foros o instituciones internacionales”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, quien agregó que si el reclamo altiplánico se concreta “responderemos con respeto, pero con firmeza”.

Muñoz señaló además que “hace tiempo que terminaron las resoluciones sobre la aspiración marítima boliviana en la OEA, de hecho, cesaron después de la restauración de la democracia en Chile”.

El intercambio de declaraciones, a través de la prensa, se produjo justo a una semana de que Chile materializara una demanda contra Bolivia por las aguas del río Silala.

El lunes pasado y ante la sorpresa, tanto en Santiago como en La Paz, la presidenta Michelle Bachelet anunció en una entrevista radial que Chile había decidio concurrir a la Corte Internacional de La Haya.

La decisión minutos después fue ratificada por el canciller Muñoz.

El viernes pasado el jefe de la diplomacia chilena y la agente Ximena Fuentes, se reunieron con Bachelet para explicarle los alcances de la acción legal.

Tras ello, el ministro Muñoz adelantó que en las próximas semanas él y los representantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras se trasladarán hasta el norte de país, para visitar el río Silala.

Lo más leído