Gobierno

Cerca de $ 100 mil se podrían ahorrar con la nueva Ley de Alzamiento de Prendas e Hipotecas

En el caso de un crédito hipotecario el ahorro es cercano a los $ 55.000 por el concepto de alzamiento e inscripción de su vivienda en el Conservador de Bienes Raíces.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 2 de mayo de 2016 a las 11:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No sólo tiempo, sino que también un ahorro cercano a los $ 100 mil se podría obtener con el beneficio que la nueva Ley 20.855 de Alzamiento de Prendas e Hipotecas, según datos proporcionados hoy por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el Sernac. 

Cabe recordar que la normativa, que entró en vigencia en enero, establece la obligación a las entidades financieras de tramitar y pagar los costos de dicho alzamiento de prendas o hipotecas, una vez que el usuario haya pagado el crédito.

La ley, además exige a las empresas realizar la gestión en un plazo acotado, el cual no puede exceder los 45 días corridos tras el pago de la última cuota del crédito. Una vez otorgado el alzamiento, la entidad tiene un plazo de 30 días como máximo para informar al consumidor.

"La modificación a la ley es una muy buena noticia para las personas, puesto que antes de esta normativa no había claridad de quién asumía los costos del alzamiento y muchas veces eran los propios consumidores quienes se hacían responsable de esos gastos", enfatizó Céspedes. 

Por su parte el director del Sernac, Ernesto Muñoz, comunicó que los bancos, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito, así como grandes administradoras de mutuos hipotecarios endosables, deberán hacer un informe semestral de cómo se le está informando a los consumidores este nuevo derecho para "que se cumpla fielmente de acuerdo a lo que señala la ley".

Ahorro

Según explicó el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el principal beneficio en el caso de un crédito hipotecario es el ahorro de cerca de $ 55.000 por el concepto de alzamiento e inscripción de su vivienda en el Conservador de Bienes Raíces.

En tanto, añadió la autoridad, si se trata de un bien mueble como un auto, el consumidor podría llegar a ahorrarse $ 15.000 en la escritura de alzamiento de prenda. Mientras, que se evitaría de pagar un valor de $ 30.490 en la inscripción en el Registro Civil.

Lo más leído