Gobierno

Chile pasa a la ofensiva y anuncia que demandó a Bolivia ante la Corte de La Haya por el río Silala

El canciller Heraldo Muñoz expuso que la solicitud de la acción jurídica internacional fue presentada hoy.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 6 de junio de 2016 a las 09:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet adelantó hoy que el gobierno tomó la determinación de demandar a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el caso del río Silala.

En entrevista con radio Zero, la mandataria reveló el hecho que posteriormente fue ratificado por el canciller Heraldo Muñoz, quien expuso que la solicitud de la demanda ya fue presentada hoy por manos de la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes, "para que se determine que el Silala es un río internacional, por lo tanto Chile tiene derechos sobre las aguas", expuso Muñoz. 

El ministro de RREE aseguró que la decisión fue tomada para "defender nuestro intereses frente a una controversia que ha generado la conducta de Bolivia respecto a este río". 

Muñoz agregó que Bolivia comenzó a negar el carácter internacional del río en 1997. "Lo reconoció por casi 100 años", explicó. 

"Bolivia ha anunciado que la preparación de una eventual demanda contra Chile demoraría dos años. Chile no puede permitir que Bolivia siga intentando instrumentalizar el derecho internacional y sus instituciones como vehículo de hostigamiento político", sostuvo en conferencia de prensa. 

Según el canciller, esta cartera ha seguido el conflicto y ha recopilado antecedentes hace 20 años, mientras que la demanda se ha preparado hace aproximadamente durante tres meses. 

El equipo estará conformado por Ximena Fuentes, como agente; María Teresa Infante, como co agente, en conjunto con Juan Ignacio Piña. 

Los puntos de la demanda

La demanda, según Muñoz busca que la CIJ se pronuncie sobre los siguientes aspectos. En primer lugar, que el Silala es un río de carácter internacional cuyo uso se encuentra regido por el derecho internacional; en segundo lugar, que Chile tiene derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas.

En tercer lugar, bajo este último punto, que el país tiene derecho al uso que actualmente ejerse; cuarto, que Bolivia tiene la obligación de tomar las medidas adecuadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile y en quinto lugar, que Bolivia tiene la obligación de cooperar con Chile y notificarle sobre medidas planificadas y que puedan tener un efecto adverso en las aguas compartidas. 

El agente chileno ante la Corte de La Haya, José Miguel Insulza, aseguró que "el presidente Morales nos amenaza por todos lados que se va a poderar de esto. Tenemos que defendernos y lo haremos como sabemos, de la menera jurídica". 

Tensión con Bolivia

El anuncio se produce en medio de un clima tenso entre Chile y Bolivia, de declaraciones por parte del presidente altiplánico, Evo Morales, a veces con respuestas por parte del Ejecutivo nacional.

Cabe recordar que el mes pasado, en tanto, el gobierno boliviano creó un Consejo de Defensa de los manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en la frontera con Chile, para planificar políticas y estrategias orientadas a "recuperar" esos recursos naturales.

De parte de Chile, ya en marzo la presidenta Bachelet anunciaba que "si Bolivia materializa lo que ha anunciado, una demanda por el Silala en La Haya, nosotros vamos a contrademandar a Bolivia para salvaguardar todos nuestros derechos".

En desarrollo...

Lo más leído