Gobierno

DC presiona al gobierno por ley de rentas regionales para cumplir con la elección de gobernadores

A través de una carta dirigida al presidente Piñera, que un grupo de diputados falangistas llevó a La Moneda, se le exige "cumplir con los plazos, procedimientos establecidos en la ley y sus compromisos públicos".

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 1 de julio de 2019 a las 18:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque la primera elección de gobernadores regionales fue fijada por la ley para octubre del año 2020, entre más se acerca la fecha más surgen dudas respecto a su viabilidad; por lo mismo es que la bancada de diputados de la Democracia Cristiana llegó hoy hasta La Moneda para entregar una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera en la que se le exige una pronta implementación de las medidas que aún faltan para que el proceso se realice tal como la normativa lo establece, destacando la necesidad de que el Ejecutivo se enfoque en el proyecto de ley de rentas regionales.

Encabezados por el jefe de bancada Gabriel Ascencio, hasta el palacio de gobierno llegaron además los diputados Joanna Pérez, Matías Walker, Pablo Lorenzini y Daniel Verdessi

En la misiva, los parlamentarios plantean que conforme al protocolo firmado con la DC, "el gobierno deberá presentar un proyecto de ley de rentas regionales al Congreso a más tardar el 31 de octubre del año 2019; para los efectos de no retrasar la implementación de la descentralización regional, el gobierno del presidente Sebastián Piñera debiera cumplir con los plazos, procedimientos establecidos en la ley y sus compromisos públicos promulgando los decretos reglamentarios retrasados, antes de fin de año".

En el documento se añade que a ello, "se suma el perfeccionamiento de los marcos legales actuales; y, sin perjuicio que en esta etapa nos focalicemos en la descentralización regional, la Democracia Cristiana promueve con energía la importancia de los municipios en el proceso descentralizador". Y, en ese contexto, se exige "celeridad en todas las medidas que faltan para que aseguremos una exitosa elección de gobernadores regionales, otorgando, además, más recursos y competencias a las regiones".

Al respecto, la diputada Pérez señaló que "la DC cree en la descentralización y exigimos respetar la ley para las próximas elecciones", pero advirtió que "hay que trabajar con urgencia en algunos vacíos", por lo que "estamos entregando una propuesta que incluye iniciativas administrativas y políticas pendientes y que se vinculan, además, al tema tributario, ya que estamos demandando que el gobierno cumpla con la ley de rentas regionales, para terminar con el centralismo".

La parlamentaria explicó que con la carta "planteamos nuestra preocupación por las excesivas demoras y falta de diligencia en la implementación de la reforma regional por parte del Ejecutivo. La falta de conducción de la SUBDERE en la gestión con las bancadas regionalistas de diputados y senadores en las cuatro comisiones propuestas es otro paso inconducente.

Y subrayó que "todo ello, más opiniones de altos personeros de Chile Vamos en orden a postergar la elección de gobernadores regionales, nos obliga a exigir del gobierno del presidente Piñera el cumplimiento de la Constitución y la Ley Orgánica Constitucional de gobierno y administración regional que fija fecha para la elección de gobernadores regionales en el mes de octubre del 2020".

Pablo Lorenzini, por su parte, señaló que "deben ser las regiones las que decidan cómo invertir con recursos propios"; por lo que el gobierno "no puede incumplir con algo fundamental: la ley de rentas regionales y, además, aclarar bien en el proyecto tributario el tema del aporte a regiones, lo que aún no ocurre".

Lo más leído