Gobierno

Excesos y devoluciones de isapres alcanzan los $ 19 mil millones

Cifras corresponden a las devoluciones al 30 de abril de 2014, de acuerdo a la Superintendencia de Salud.

Por: Nidia Millahueique, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 7 de mayo de 2014 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El superintendente interino de Salud, Sebastián Pavlovic, dio a conocer esta mañana las cifras oficiales de los excesos y devoluciones acumulados por los usuarios de Isapres, que al 30 de abril alcanzan los $ 19.282.289 millones.

Considerando que el saldo de excesos al 31 de diciembre de 2013 llegó a $ 22.960.088 millones, a la fecha aún quedan por entregar $ 3.677.799 millones.

Cabe señalar que los excesos son diferentes a los excedentes, ya que el exceso es el monto de sobrecotización que se produce cuando la cotización percibida es superior al mayor valor entre la cotización total pactada y la cotización legal del 7% con el tope legal imponible.

En total serán 374.539 personas las que se verán beneficiadas con este proceso, de las cuales 101.440 pertenecen a Banmédica, isapre que deberá realizar la mayor cantidad de devoluciones ya que la suma asciende a $ 5.333.334 millones.

Cómo obtener devolución

En el caso de Fonasa "las personas beneficiarias deben solicitarlo en cualquier sucursal, presentando una carta indicando la situación y los documentos según sea el caso", explicó el superintendente Pavlovic.
Por su parte, las isapres deben devolver en abril de cada año los saldos acumulados al 31 de diciembre del año anterior, a través de cheque, transferencia electrónica o vale vista, remitiendo una carta certificada a la última dirección registrada en la institución.

Cabe señalar que las personas afiliadas a isapres pueden solicitar la devolución de los excesos en cualquier momento, en las oficinas correspondientes. Y con ello, la institución tiene un plazo de 15 días hábiles para efectuar la devolución.

Recomendaciones

Para que esto se pueda llevar a cabo de manera rápida, el superintendente de Salud recomendó "mantener actualizado el domicilio, solicitar información, aunque los documentos de pago hayan caducado los afiliados pueden cobrar sus excesos en cualquier momento".

Finalmente, Pavlovic agregó que se "debe tener presente que los excesos que se hayan originado a partir del 1 de enero del presente año, las isapres deben devolverlos en el proceso masivo de abril de 2015".

Lo más leído