Gobierno

Gobierno inicia inscripciones para plan de retorno de migrantes haitianos

Se espera que el primer vuelo desde Santiago a Puerto Príncipe sea a fines de octubre dependiendo de la cantidad de personas inscritas.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2018 a las 17:06 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al subsecretario del ramo, Rodrigo Ubilla, informó que a partir de hoy comenzó la inscripción del "Plan humanitario de regreso a Haití" que organiza el gobierno y que busca dar una solución a personas que viajaron a nuestro país y "las expectativas no han sido cumplidas, muchos han venido en forma engañada o han sido estafados y viven de manera que no lo esperaban", dijo Chadwick.

El ministro explicó que "el proceso es libre y voluntario, nadie puede ser obligado, para garantizar eso se exige una firma de una declaración notarial de que su decisión es libre. Esa declaración notarial también es gratuita en todo el país".

Agregó que "el gobierno dispondrá de aviones de la Fach financiado por el Estado que harán los vuelos desde Santiago a Haití, un beneficio por voluntad del presidente Sebastián Piñera, no queremos en Chile a nadie obligado. Las fechas de regreso a Haití serán comunicadas en base a la cantidad de inscritos para organizar los vuelos", indicó que la idea es tener el primer vuelo a final de octubre.

El programa facilitará, a través de aviones financiados íntegramente por el gobierno, el traslado a su país de origen de ciudadanos haitianos que así lo soliciten, previa evaluación de sus requisitos y estableciendo una prohibición de ingreso a Chile por los próximos nueve años.

El Plan se desarrollará con la colaboración de los municipios y Gobernaciones Provinciales donde residan los extranjeros, que se encargaran de la difusión en la comunidad local, el contacto con los inscritos y la coordinación con la Subsecretaría del Interior. Las municipalidades, podrán participar levantando sus propios catastros de personas interesadas y presentando las postulaciones en la plataforma online.

Los requisitos de los postulantes para acceder al beneficio son: ser haitiano en cualquier situación migratoria. Presentar cédula de identidad o pasaporte vigente. No tener situaciones judiciales pendientes. No estar sujeto a orden de expulsión judicial. Firmar una declaración jurada ante notario que acredita la voluntad personal de irse de Chile (trámite gratuito en más de 300 notarías). Si los migrantes poseen cónyuge, conviviente civil o hijos, deberán realizar el trámite de manera conjunta y viajar como grupo. Y completar los datos en el sitio web www.extranjeria.gob.cl,en oficinas de ChileAtiende, las gobernaciones, oficinas de Extranjería o municipios con convenio.

 

Lo más leído