Gobierno

Gobierno le pide a los empresarios que reduzcan la movilidad de sus trabajadores ad portas de nuevas cuarentenas

Ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que esperan que permisos colectivos para trabajar en cuarentenas sean solo los estrictamente necesarios para evitar más contagios.

Por: R. Carrasco y C. León | Publicado: Jueves 18 de marzo de 2021 a las 14:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Economía, Lucas Palacios, solicitó a los gremios empresariales que, debido al aumento de los contagios y el inicio de cuarentenas en diversas comunas de la Región Metropolitana y de regiones, reduzcan la movilidad de sus trabajadores, en un esfuerzo adicional a las medidas que está tomando la autoridad sanitaria para combatir al coronavirus.

Palacios, quien participó del reporte diario junto al ministro de Salud, Enrique Paris, y la subsecretaria de la cartera Paula Daza, señaló que "la vacuna nos está trayendo esperanza, vamos por buen rumbo, pero también es cierto que el virus continúa y no podemos bajar los brazos".

Explicó que "les estamos pidiendo a los gremios un esfuerzo adicional. Más allá de los permisos a los que pueden acceder en cuarentena para funcionar, el año pasado les pedimos que cuando la Región Metropolitana estaba en cuarentena total y detectamos a dos millones de personas con permisos que estaban trabajando, logramos disminuir la movilidad a menos de un millón. Ahora es el momento de hacer ese esfuerzo, más allá del permiso único colectivo, les pedimos ese esfuerzo adicional que es en beneficio de todos".

Palacios agradeció la disposición de los gremios empresariales en especial del timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

El ministro también solicitó al sector privado que "refuerce el sistema integrado de salud público y privado, para que dispongan de la mayor cantidad de camas en todo el país".

En tanto el minsitro de Salud, Enrique Paris, señaló que las medidas sanitarias se toman considerando una serie de elementos y que no se trata de una competencia con el ámbito económico.  "El ministro Palacios sabe que las razones sanitarias predominan por sobre las razones económicas" y que las decisiones se toman en base a diversos aspectos pero priorizando la salud de las personas.

Tras participar en el reporte, el titular de Economía dio un punto de prensa junto al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, volvió a agradecer al mundo empresarial, y explicó la relevancia que ha tenido este sector en el combate contra el Covid-19.

"En nuestro país fue el sector privado el que se puso con la compra de todos los ventiladores del sector público, los cuales están siendo utilizados hasta el día de hoy", dijo Palacios, agregando que el empresariado también aportó al financiamiento de las vacunas y sus estudios.

Al ser consultado respecto a por qué no se ha optado por cerrar los centros comerciales y restaurantes a raíz del alza de contagios, Palacios señaló que el desarrollo de la pandemia ha permitido aprender algunos aspectos para enfrentar el covid-19.

"Hemos ido aprendiendo, hemos culturalmente aprendido a aplicar y a respetar los protocolos, y eso es lo que nos ha permitido, en conjunto con el Minsal y todos los gremios, desarrollar protocolos que sean sanitariamente responsables, eso lo hemos visto en diversos sectores de la economía. Lo que ahora estamos haciendo en el paso 2 más restrictivo, es que la ciudad se comience a enfriar a partir de las ocho de la tarde, con el fin de evitar esos contagios que se dan al interior de los domicilios", sostuvo Palacios.

Por su parte, el titular de la CPC, Juan Sutil, sostuvo que lo más relevante es la "salud y el cuidado de todos los chilenos y chilenas, y especialmente la salud de todos los trabajadores y trabajadoras".

Con relación a la solitud del Gogierno, Sutil señaló que como mundo empresarial recogen "el llamado del gobierno para en estos días volver a cumplir con la meta de disminuir los permisos colectivos de trabajo, para de esta manera potenciar el teletrabajo, el trabajo a distancia". 

Lo más leído